Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El viernes estarán implementadas las medidas que se adoptaron en La Moneda

La Legua: Gobierno fiscalizará armas, revisa cambios a ley, y busca mejorar acceso a pasajes

domingo, 15 de octubre de 2017

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

También se decidió instaurar un conjunto de programas de apoyo a los niños cuyos padres están detenidos, para evitar un circuito de delincuencia.



De aquí al 20 de octubre se implementará una serie de medidas en algunos sectores de La Legua a raíz de las balaceras que han ocurrido en esta zona de la comuna de San Joaquín.

Tres son las iniciativas que se adoptaron la noche del viernes en La Moneda en una reunión de urgencia de dos horas dirigida por el subsecretario del Interior (s), Mario Ossandón, en la que participaron además generales de Carabineros y el coordinador de la unidad de barrios críticos de la Intendencia, Hernán Ortega.

La primera, es mejorar la accesibilidad y circulación en algunos sectores de La Legua. Para ello, a través de fondos regionales, se implementará más iluminación y se abrirán algunos pasajes para que las policías se puedan movilizar.

Según explicó a "El Mercurio" el subsecretario del Interior (s), esto mejorará la seguridad, se podrá entrar de manera más fácil, ya que en este sector las calles son muy cortas, muy angostas, y cuesta ingresar carros policiales para realizar un allanamiento.

Esto también implica un reforzamiento policial.

"En el caso de La Legua, según varias encuestas, el problema mayor es el uso de armas de fuego y los tiroteos. Ya no es la droga. El delito se ha ido mutando", es la conclusión a la que llegó Ossandón.

Por ello, la segunda medida apunta a un control de armas y la revisión de la legislación, y procedimientos con delincuentes.

El lunes se le pedirá al ministro de Defensa revisar la normativa porque genera ciertas dificultades, ya que hay armas inscritas en este sector que las tienen personas condenadas y no se anuló permiso de armas.

El equipo jurídico de Interior está chequeando estos antecedentes para regularizar esta situación y disminuir la cantidad de armas.

"El país tiene que ponerse de acuerdo en qué se hará con el manejo de las armas, porque Carabineros no puede controlar incluso armas legales", dijo Ossandón sobre algunos cambios a la ley.

Esta semana es clave para definir si están de acuerdo las autoridades en cambiar la ley y enviar modificaciones a proyectos que están en el Congreso.

"Hay problemas para saber incluso quién tiene las armas, muchas veces están inscritas en una determinada persona que comete un delito, pero como se demora el proceso cambia la posesión del arma a un pariente, un hijo o primo. Hay casas que tienen varias armas, porque se han traspasado de miembros del núcleo familiar. Tenemos que resolver que el problema no es solo respecto a un individuo que tenga inscripción de armas, sino del domicilio", afirma Ossandón sobre los cambios que se deben realizar.

Otra de las falencias, según el subsecretario del Interior, es respecto de las armas. "Creo que hay que discutir aspectos específicos de coordinación. Esto es: el tema del registro, del acceso a Carabineros al Banco de Acceso de Información de Datos, que lo maneja el Ejército. Hay que coordinar mucho más la información entre el Ejército y el resto de las policías acerca de dónde están las armas.

Según trascendió, otra de las medidas que se adoptaron en la reunión de La Moneda fue realizar un proceso de fiscalización intensivo respecto al control de armas, se realizará un levantamiento acerca de qué personas tienen armas en La Legua, cuántas están inscritas, si tienen antecedentes penales para pedir una revocación. La fiscalización se hará vivienda por vivienda.

La tercera medida es un conjunto de programas de apoyo a los niños cuyos padres están detenidos.

El subsecretario del Interior (s) aclaró que son decisiones que no se han tomado por la contingencia sino que se vienen trabajando de antes tras analizar los planes que no están resultando.

Sobre las críticas acerca del actuar de la policía sostuvo que "no es verdad que Carabineros no actuó", que esto lo chequearon con un sistema en línea que puede ver el actuar de patrullas. "Lo que no pudimos hacer fue intervenir directamente porque si hay balacera no se puede poner en riesgo la vida de los Carabineros ni la de la población".

"En el caso de La Legua, según varias encuestas, el problema mayor es el uso de armas de fuego y los tiroteos. Ya no es la droga. El delito se ha ido mutando".
MARIO OSSANDÓN
Subsecretario del Interior (s).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia