Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Con la presencia del cardenal Giuseppe Versaldi:

Analizan el rol de la educación y cultura católica en el mundo actual

viernes, 13 de octubre de 2017

Elena Irarrázabal
Cultura
El Mercurio

Una serie de conferencias y reflexiones sobre el rol público de las instituciones católicas a nivel escolar y universitario se realizaron ayer en la UC y continúan hoy.



Varios tópicos muy contingentes se abordaron ayer en el marco del congreso "Educación Católica, nuestra misión en el Chile de hoy". Entre ellos la reciente reforma educacional, el rol de las instituciones de enseñanza católica (tanto escolar como universitaria) en una cultura diversa, el sentido de lo público, la autonomía universitaria y la próxima visita del Papa Francisco a Chile.

En materia de educación escolar, uno de los ejes de las charlas y diálogos ha sido una lectura crítica del estado actual de la enseñanza y la cultura. También el desafío que enfrentan las escuelas y colegios católicos de "escuchar, anunciar y servir a los jóvenes en su proyecto de vida", para lo cual se ha conversado sobre metodologías, contenidos y actualizaciones para un apropiado quehacer educativo. Al final del congreso se entregará, además, el material para que los colegios y escuelas católicas de todo el país se preparen para la visita del papa Francisco a Chile, en enero de 2018.

Libertad de enseñanza

El encuentro prosigue hoy en el Centro de Extensión UC. La jornada se iniciará a las 9:00 horas, con la conferencia inaugural "La institución educativa católica en una sociedad pluralista y secularizada". La realizará el cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana. En su opinión, "existe una limitación a la libertad de enseñanza cuando el Estado impide el pluralismo de la oferta y quiere imponer un solo y único modelo educativo. Esto puede ocurrir directamente cerrando las escuelas no estatales o indirectamente no ofreciendo las condiciones para una autonomía en la enseñanza".

Psicólogo y abogado canonista, Versaldi ha sido profesor de derecho canónico y psicología y dialogó con "El Mercurio" sobre algunos de los temas abordados en el encuentro. A su juicio, "la Iglesia Católica lleva un mensaje para el bien de la humanidad, mensaje que propone y no impone, como una voz que compone el pluralismo y que permite una libre elección de parte de las personas según sus propias características. La intolerancia, pertenece a quien quiere eliminar la voz de la Iglesia".

En cuanto al sentido de lo público, afirma que "el Estado, como la Iglesia, está al servicio de las personas, a quienes pertenece el derecho de elección. Quien elige libremente la escuela católica, tiene el derecho de ser ayudado por el Estado".

Versaldi subraya finalmente que "no es la escuela católica la que impone los principios a los padres sino que ellos están ofrecidos en el momento de su elección, sabiendo cuál es la identidad de esta escuela, fundada en los principios cristianos". Versaldi recuerda las palabras del Papa Francisco, quien ha señalado que "educar cristianamente es llevar adelante a los jóvenes, los niños hacia los valores humanos en toda la realidad, y una de esas realidades es la transcendencia".

Expertos en educación y en comunicaciones, provenientes del mundo público y privado, como Andrés Bernasconi, Francisca Dussaillant, el Pbro. Tomás Scherz, el científico Rafael Vicuña, la psicóloga Mónica Larraín, monseñor Fernando Ramos, Ricardo Paredes, rector de Duoc UC; Ignacio Sánchez, rector de la PUC; Claudio Elórtegui, rector de la PUCV; y monseñor Héctor Vargas, director del área de educación de la Conferencia Episcopal, participarán en los paneles que se realizarán hoy, centrados en la educación superior y en el diálogo entre fe y razón. Actualmente en Chile más de 200 mil alumnos realizan sus estudios en universidades católicas y centros de educación técnica y profesional de todo el país.

Más informaciones sobre los horarios y programas de la jornada de hoy en www.educacioncatolica.cl

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia