Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Providencia presenta demanda contra MOP para frenar licitación de concesión Teleférico Bicentenario

jueves, 12 de octubre de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

Durante la mañana de este jueves la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llegó hasta los Juzgados Civiles de Santiago.

La batalla que lleva a cabo la Municipalidad de Providencia por impedir que una de las estaciones del Teleférico Bicentenario, que unirá esta comuna con Huechuraba, se instale en la Plaza Nueva Zelandia tiene un nuevo capítulo.

Esto porque durante la mañana de este jueves la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llegó hasta los Juzgados Civiles de Santiago para presentar una demanda de nulidad de derecho público en contra de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) por la construcción de este terminal.

Con este recurso, la edil busca declarar nula la aprobación de las bases de licitación de la obra, actualmente en venta en la Coordinación de Concesiones.

"Hemos conversado con el MOP y con el Gobierno Regional sobre esta acción legal. Ellos saben que esta demanda, por ahora, es nuestra única defensa como Providencia ante un proyecto elaborado sin el debido diálogo, que provocará de seguro inconvenientes en un sector altamente congestionado de la ciudad", dijo Matthei.

Entre los antecedentes presentados por el municipio se informó que, según el estudio EXPOST del Costanera Center, la calle Luis Thayer Ojeda, donde se ubica la plaza, recibe 4.050 peatones durante la hora punta de la mañana y 6.320 en la de la tarde.

En un documento oficial de la concesión de 2011 se estima que la demanda diaria del teleférico será de 31.234 personas por día, duplicando la actual demanda peatonal de la avenida.

Además, desde Providencia afirman que, hasta el momento, las oficinas ubicadas en el Costanera Center no están funcionando aún a plena capacidad y que tampoco se considera en el proyecto la construcción de la nueva Línea 7 del Metro.

Adicionalmente, desde el municipio afirman que tanto la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) como el Plan Regulador Comunal de Providencia establecen que solo se puede construir un 5% en áreas verdes y parques del Bien Nacional de Uso Público (BNUP), lo que correspondería a 16,1 metros cuadrados de la plaza. El proyecto de estación superaría con creces lo autorizado.

"Esperamos que las conversaciones que hemos sostenido en el último mes realmente rindan frutos y se mueva la estación a otro punto de la comuna, en el que todos concordemos", sentenció la alcaldesa de Providencia.

Añadió que "si eso ocurre retiraremos esta acción. Pero si no lo hacen, esto nos permitirá defender con todo a nuestros vecinos, locatarios y a quienes día a día nos visitan en la comuna.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia