Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Las imperdibles comedias que trae el cine europeo

viernes, 13 de octubre de 2017

ERNESTO GARRATT VIÑES
Reportaje
El Mercurio

El clásico comediante francés Pierre Richard es la estrella de "Amor.com", una romántica historia sobre un hombre mayor que busca pareja en internet; mientras un coro de italianos lucha contra los estragos de envejecer en "Por siempre jóvenes". Así son estas entretenidas comedias del Viejo Continente, con personajes ya con canas pero llenos de vitalidad y humor.



Pierre Richard tiene historia, larga y notable, en la comedia francesa. El señero comediante y humorista francés, de actuales 83 años y que ha hecho reír con comedias como "El hombre del zapato rojo" (1972) y tres imperdibles junto a Gérard Depardieu ("La Chèvre", de 1981; "Les Compères", de 1983, y "Les Fugitifs"), sigue vigente en el cine europeo con "Amor.com": una comedia que se estrena el próximo jueves, hecha a su medida y que lo trae de vuelta en el mismo sentido que sus trabajos más clásicos. Es decir, aplicando una comedia masiva, nada de tonta, y que convive con la emoción a flor de piel.

"Amor.com" es la historia de un viudo sumido en una profunda depresión tras la muerte de su esposa y quien, sorpresivamente, encuentra nuevos bríos para vivir gracias a una página de Internet que le hace encontrar un nuevo y posible amor.

Película encantadora, "Amor.com" muestra no solo lo valioso de trabajar con estrellas mayores, sacarlas de un potencial retiro y mostrar su vigencia, sino que además asoma en la pantalla a protagonistas que no tienen la presencia que deberían tener en filmes, historias y relatos como este. Relatos al que se suma, en la cartelera nacional, otra comedia europea, la cinta italiana "Por siempre jóvenes", que se estrenaba ayer en cines nacionales: éxito de taquilla en los cines de su país y que llega precedida de elogios.

UN CYRANO DE BERGERAC MODERNO. Stéphane Robelin es el director de "Amor.com" y su nombre importa, porque este cineasta francés está interesado en los personajes mayores, pero no para ponerlos en la vitrina de los roles decorativos, sino que para filmarlos al frente, como la punta de lanza de una historia que valga la pena ser vista. Eso hizo en 2011 en la buena comedia "Por qué no vivimos todos juntos", la primera ocasión en la que trabajó con Pierre Richard. Se trató de una película coral, sobre un grupo de amigos de la tercera edad, entre ellos, Jane Fonda y Geraldine Chaplin, que en vez de pasar sus días en un asilo de ancianos, deciden irse a vivir juntos como una comunidad de amigos.

Stéphane Robelin ha señalado que las personas mayores le conmueven y que por eso escribe y filma películas sobre ellas.

-Me encantó escribir y filmar "¿Y si vivimos todos juntos?" y "Amor.com" es una manera de abrir el juego sobre los encuentros intergeneracionales, ofreciendo al personaje central la posibilidad de encontrar una pareja más joven -ha dicho Robelin a la prensa francesa sobre una historia de enredos amorosos: el personaje de Pierre Richard, llamado Pierre de manera intencional (un homenaje a la estrella gala), usa un perfil falso para tratar de conquistar a una bella chica belga, Flora (Fanny Valette) a través de un sitio de citas de Internet.

El problema es que la foto de su perfil es la de un joven millennial, Alex (Yaniss Lespert), quien le está enseñando justamente a usar las artes del computador, y esa relación entre viejo aprendiz y joven maestro es parte de la fórmula que desarrolla "Amor.com": ¿La razón? El joven Alex acepta convertirse en la fachada y cara del personaje que el romántico Pierre construye virtualmente con miras a conquistar a la hermosa chica Flora.

Así lo ha explicado Pierre Richard a la prensa europea:

-Mi rol es una especie de Cyrano de Bergerac del siglo 21, pero no le paraliza el tamaño de su nariz, sino su avanzada edad. Al igual que Cyrano, mi personaje usa la palabra para conquistar, pero envía a otro al momento de reunirse con ella.

EN BUSCA DE LA ETERNA JUVENTUD.
"Por siempre jóvenes" es uno de los éxitos del cine italiano reciente, una sátira del director Fausto Brizzi sobre la obsesión de nuestra cultura actual por la juventud, pese a lo que diga el a veces devastador paso de los años. Artesano directo de la TV y el cine italianos, Fausto Brizzi ha levantado un hit de taquilla en su país con esta cinta gracias a un uso llano y sin rodeos de un mensaje que habla de "mayores", pero que va dirigido también a los más "jóvenes".

-Ya no tenemos papás, ni mamás, ni tíos, ni tías, ni abuelas, ni abuelos. Ahora todos están ocupados haciendo spinning -ha dicho a la prensa, con buen humor, este realizador que sabe que trabaja para las masas y que asume con un lenguaje televisivo un relato coral, de varios personajes, cruzados tanto por las circunstancias como por la obsesión de ser siempre jóvenes.

Fausto Brizzi, cuya ópera prima de 2006 "Notte prima degli esami" fue la película más exitosa de su Italia natal en manos de un debutante (la historia de un grupo de jóvenes en el inicio de sus vidas, cuando están a punto de graduarse), forja una comedia sobre gente de más de cincuenta años que actúa y se comporta como si recién se estuvieran graduando.

Y "Por siempre jóvenes" no es solo una comedia acerca de gente que evita físicamente envejecer, como el caso de Franco (Teo Teocoli), apasionado por correr la maratón y quien niega su condición de venidero abuelo. Además, se trata de cómo madurar y asumirse. Así es el caso de Angela, una mujer en romance con un joven 20 años menor que ella. También es el caso de un DJ que no sabe cómo lidiar con la competencia de uno más joven y un cincuentón entre dos amores: una chica joven y una atractiva mujer de su edad.

El propio Fausto Brizzi ha dicho a los medios italianos, con sabiduría:

-Envejecer no es el problema de estos tiempos, es que simplemente ya no hay adultos.

"Amor.com" muestra lo valioso de trabajar con estrellas mayores y mostrar su vigencia, mientras que "Por siempre jóvenes" repasa la obsesión de nuestra cultura por la juventud. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia