Dólar Obs: $ 655,27 | 0,22% IPSA 2,69%
Fondos Mutuos
UF: 26.780,87
IPC: 0,10%
Comuna de San Joaquín:

Continuas balaceras en población La Legua atemorizan a vecinos

jueves, 12 de octubre de 2017

PABLO REED
Nacional
El Mercurio

Disparos llegaron a varias casas durante incidentes ocurridos en los últimos días.



La preocupación de los vecinos de la población La Legua, en la comuna de San Joaquín, alcanzó un punto máximo tras las continuas balaceras registradas durante los últimos días, las que dejaron una persona muerta y tres heridas. El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó que se trataba del "episodio más grave que hemos tenido este año".

El drama que viven los vecinos quedó reflejado en videos subidos a las redes sociales. En uno de ellos una pareja da su testimonio, mientras se escucha de fondo el incesante ruido de las balas.

"Estamos con miedo porque están disparando, y están disparando delincuentes", dice un hombre en la grabación. Una mujer agrega: "Tenemos miedo. Vivir encerrados en nuestra propia casa, no. Por favor, hagan algo".

Los más afectados son los vecinos de una nueva villa, cercana a La Legua Emergencia, donde se registran las balaceras, que han recibido los impactos principalmente en sus dormitorios. Ventanales y paredes han sido dañados.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, sostuvo que "las policías se retiran del lugar donde suceden estos hechos, a pesar de que están ocurriendo delitos flagrantes".

El capitán Roberto Cares, de la 50 {+a} Comisaría de San Joaquín, explicó que "se trata de proceder de la mejor manera, en base a la seguridad de la ciudadanía y en base a la seguridad de mis carabineros". Añadió que son "hechos puntuales y se está trabajando en base a la focalización de los delitos, para prevenir de mejor forma".

Un muro divide a la población más afectada de La Legua Emergencia. El intendente Orrego defendió que se hagan mejoramientos urbanos que permitan en el corto plazo la apertura de los pasajes, que sirven de escondite a delincuentes.

El alcalde Echeverría planteó que no hay ninguna garantía de que si el muro se retira la acción de la policía y la justicia permitirá desarticular las bandas. Algunos vecinos, de hecho, usan el muro como protección.

"Nos parece un hecho gravísimo y por lo tanto se está abordando con las instituciones correspondientes", señaló la vocera de gobierno, Paula Narváez, sobre las balaceras.

QUERELLA
El concejal de San Joaquín Cristóbal Labra interpuso una querella por estos hechos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia