Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Documento de siete carillas aborda principales mensajes en última fase de la campaña.

Minuta del comando de Guillier: "Debemos decirles a los ciudadanos que Sebastián Piñera es un riesgo para el país"

jueves, 12 de octubre de 2017

Waldo Díaz
Política
El Mercurio




Una minuta interna circula en el comando del candidato Alejandro Guillier. Se trata de un texto de siete páginas, titulado "Motivos para creer", que aparece firmado por el jefe de comunicaciones, Juan Andrés Lagos (PC), y el coordinador general de esa área, Rubén Darío Díaz (PR).

"Queremos pedirle a cada una y cada uno de ustedes un último esfuerzo. En estas semanas que quedan para las elecciones del 19 de noviembre debemos salir con más fuerza a las calles, fortalecer el contacto directo con nuestros electores, con nuestros vecinos, amigos y familiares. Todas las acciones cuentan, difundir en sus redes sociales, enviar mensajes a sus contactos más cercanos, dedicar una o más horas al día para conversar con sus vecinos sobre la elección. Todo suma", dice el texto.

"Por eso en este documento ofrecemos de forma resumida y básica motivos para creer, elementos que debemos tener en cuenta cuando actuemos", agrega. A continuación algunos párrafos escogidos de la minuta, que comienza con el encabezado "Cuestiones generales del mensaje" y en la que alude al candidato de Chile Vamos, el ex Presidente Sebastián Piñera.

"Un riesgo para las familias"

"Debemos generar un fuerte contraste y establecer con mucha fuerza que esta elección se trata de "nosotros" (la gente) contra "ellos" (los poderes que se coluden, el lobby, etc.): Guillier es el presidente de la gente, Piñera es el presidente de pocos".

"Debemos decirles a ciudadanos y ciudadanas que Sebastián Piñera es un riesgo para el país. Un riesgo para las familias que van a perder la posibilidad de que sus hijos vayan a la educación superior porque quiere terminar con la gratuidad. Un riesgo para quienes quieren mejorar sus pensiones ahora porque quiere retirar el proyecto de pensiones y reemplazarlo por uno que garantiza 40 mil pesos en 40 años más. Un riesgo para quienes queremos trabajar en empleos decentes porque más del 60% de los empleos que creó su gobierno son inestables. Un riesgo para limpiar la política de las malas prácticas porque gobierna para unos pocos, como quedó demostrado en la Ley de Pesca".

"Piñera mantendrá las AFP, mantendrá la colusión de las empresas. Trabaja para los más ricos. Recordar la letra chica de su gobierno".

"Muchos ven a Piñera como un mal menor, solo porque, "según él, asegura" crecimiento y empleos. Debemos decir con claridad que todos los economistas, de derecha a la izquierda, han dicho que el país va a crecer gane quien gane gracias al repunte del cobre. Por eso debemos recordar al país que nada sacamos con crecer donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco".

"Es importante reforzar nuestra cercanía con la figura de la Presidenta Bachelet. La gente quiere a la Presidenta. Sabe el esfuerzo que ella ha realizado por el país y valora los avances sociales. No quiere retrocesos. Guillier va a continuar con los avances que hemos impulsado con la Presidenta Bachelet".

"Atacar a los lobbies, empresarios y políticos que no defiendan a la gente"

En el texto también se pide incorporar algunos conceptos. "Piñera ya gobernó Chile y no cumplió sus promesas: no se les acabó la fiesta a los delincuentes, no se hizo una mejor gestión (censo-puente Cau Cau) y fue el gobierno con mayores casos de corrupción de nuestra historia". Prosigue: "Atacar a los lobbies, a los empresarios y políticos que no defienden a la gente. Lo hicieron en la Ley de Pesca, en la Ley de Estacionamientos, en las concesiones, cuando el hermano de Piñera creó las AFP, etc.".

"Sobre el gobierno, no hablar de continuidad ni de reformas. Hablar de corregir, consolidar y profundizar los avances".

5 ejes de campaña

El documento indica que en la última fase de la campaña es importante "fortalecer soluciones concretas para los 5 grandes problemas de las familias trabajadoras".

Los títulos de cada una de ellas, en orden secuencial, son: "Nadie que trabaje tantas horas a la semana debe estar sufriendo día a día para llegar a fin de mes"; "Nadie debe dejar de ir al médico cuando está enfermo por falta de recursos"; "Ninguno de nuestros hijos debe dejar su sueño de convertirse en un profesional por falta de recursos"; "Nadie que ha trabajado toda su vida, que ha construido los pilares de nuestra patria, debe quedar en la pobreza después de jubilarse"; "Las mujeres no deben ganar menos que los hombres teniendo el mismo trabajo", y "No dejaremos que los delincuentes se adueñen de nuestros barrios".

"En especial vamos a mejorar el funcionamiento de las fiscalías; estas no funcionan en beneficio de la gente", agrega en este último punto.

En un resumen ejecutivo de una página, denominado "Marco comunicacional estratégico que debe estar en esta etapa", aparecen seis conclusiones. Una de ellas sostiene: "No da igual quien gobierne: Qué está en juego-No más letra chica-SP es la vieja forma de hacer política (poco honesta, poco transparente, no cree en el poder de la gente, no cumple su palabra)-SP gobierna para pocos".

""Debemos generar un fuerte contraste y establecer con mucha fuerza que esta elección se trata de "nosotros" (la gente) contra "ellos" (los poderes que se coluden, el lobby, etc.): Guillier es el presidente de la gente, Piñera es el presidente de pocos".

""Piñera mantendrá las AFP, mantendrá la colusión de las empresas. Trabaja para los más ricos. Recordar la letra chica de su gobierno".

""Muchos ven a Piñera como un mal menor, solo porque, "según él, asegura" crecimiento y empleos. Debemos decir con claridad que todos los economistas, de derecha a la izquierda, han dicho que el país va a crecer gane quien gane gracias al repunte del cobre".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia