Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
La Cámara Baja dio cuenta ayer del ingreso del proyecto de ley:

Parlamentarios critican ausencia de recursos nuevos en Plan Araucanía

jueves, 12 de octubre de 2017

RIENZI FRANCO y VÍCTOR FUENTES
Política
El Mercurio

La propuesta considera cerca $300 mil millones. "Dependen exclusivamente de la reorganización de presupuestos", se lee en el mensaje enviado a tramitación.



La Presidenta Michelle Bachelet, informó el 23 de junio pasado su intención de enviar en 60 días un proyecto de ley especial para La Araucanía. Cerca de 100 días después, la Cámara Baja dio cuenta ayer de su ingreso para ser tramitada sin urgencia legislativa, por el momento.

Entre otros aspectos, considera cerca de $300 mil millones en "elementos que están en marcha y dependen exclusivamente de la reorganización de presupuestos públicos que proponemos queden fijos por el tiempo de vigencia de esta ley", es decir por los siguientes cinco años desde la publicación de norma.

Este proyecto es parte de un plan integral para la zona, señala el mensaje presidencial. Apunta a la dimensión económica de La Araucanía con foco en la recuperación de los bajos índices de desarrollo y en la eliminación de rezagos, pero sin incrementar recursos para ello, sino que reestructurando los que ya existen.

Así, se propone un esquema de subsidios y obras ya consideradas en programas que ya no serán temporales, sino que por cinco años. Al revisar la iniciativa, parlamentarios de la zona no quedaron del todo satisfechos. Principalmente, las críticas apuntan a la ausencia de recursos nuevos para implementar el plan.

"Una de las debilidades del proyecto del Plan Araucanía, es que no da cuenta de la incorporación de recursos frescos", expresó el diputado y candidato al Senado por IX Región, Fuad Chahín (DC).

Entre los aspectos que deben "mejorarse", el senador por la zona José García (RN) apuntó, a los "incentivos tributarios para atraer la inversión privada y, en materia de inversión pública, cuál va a ser la base para determinar los incrementos anuales".

La no existencia de una consulta indígena es parte de las preocupaciones del senador PPD, Jaime Quintana. El parlamentario estima que así, el "gobierno podría generar un conflicto y un problema".

Para el senador Eugenio Tuma (PPD), el "Gobierno ha perdido la oportunidad de reparar a La Araucanía. Se crea una nueva institucionalidad que no tiene ninguna atribución novedosa, no coordina ni concentra los programas, no dispone de nuevos recursos, es un ensayo más como la Agencia de Desarrollo Regional". De igual manera, el diputado y postulante a la Cámara Alta por la región, Gustavo Hasbún (UDI) cree que la Presidenta "una vez más manda proyectos express para cumplir con su agenda".

Entre los representantes de los gremios de la zona tampoco hubo un total contento por el contenido del proyecto. "Son los mismos recursos, pero que se están ordenando de manera distinta. Aquí no se van a asignar más platas para La Araucanía y van a seguir estando mal destinadas", expresó la vocera de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco, Gloria Naveillán.

A la dirigenta se sumó el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Malleco-Cautín, Alejo Apraiz, quien se expresó pesimista del avance legislativo del Plan. "No creo que se logre aprobar rápido. Ojala fuera así, pero es muy difícil", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia