Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Los cambios apuntan al corazón de la reforma educacional impulsada por el Gobierno:

Piñera propone aumentar a 300 liceos de excelencia y que seleccionen al 20% de los mejores alumnos de cada quintil

jueves, 12 de octubre de 2017

Consuelo Cifuentes y Bárbara Vial
Política
El Mercurio

En tanto, el ex Presidente plantea que los establecimientos particulares subvencionados podrán admitir a un 30% de los estudiantes en base a su proyecto educativo y además que exista un copago voluntario.



"Nosotros vamos a restablecer en plenitud el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos y vamos a permitir que los padres voluntariamente puedan aportar recursos".

Las palabras fueron pronunciadas ayer por el ex Presidente Sebastián Piñera y reflejan lo que ha sido una constante en su discurso a lo largo de la campaña. El abanderado de Chile Vamos ha enfatizado que, en lugar de "quitar los patines" -en alusión a la recordada frase del ministro Nicolás Eyzaguirre-, él "pondrá" patines a los estudiantes.

Sin embargo, será recién hoy cuando Piñera revelará su plan para reformar la educación, el que apunta a fortalecer la educación particular subvencionada, retomando en alguna medida la selección y el copago, dos elementos clave de la reforma que llevó a cabo el actual gobierno.

Mientras los principales ejes de la propuesta educacional de Piñera serán la calidad, la libertad, la equidad y la integración, en el comando explican que la inclusión y la meritocracia son parte esencial de las medidas. En esa línea se plantea que los liceos de excelencia retomen la selección, pero manteniendo la misma proporción de estudiantes en base a su grupo socioeconómico.

Además, se propone aumentar los liceos de excelencia y se establece que exista la posibilidad para que establecimientos admitan al 30% de los estudiantes en base a su proyecto educativo (ver recuadro).

Clase media

Los lineamientos que conforman el trasfondo del plan en educación del candidato de Chile Vamos fueron adelantados ayer por el ex Mandatario, quien precisamente participó de la Asamblea Nacional de Colegios Particulares Subvencionados.

"La educación particular subvencionada es un activo que ha hecho un enorme aporte a nuestro país. Hay problemas en todos los sectores, pero hay muchos más problemas en la educación municipal", comenzó diciendo Piñera ante efusivos aplausos del auditorio. "Un buen gobierno debiera haberse preocupado primero de mejorar la calidad de la educación municipal, en lugar de directamente tratar de frenar y hacer desaparecer la educación particular subvencionada", concluyó.

Piñera insistió en varias ocasiones en que la clase media se ha educado en colegios particulares subvencionados, apuntando así a un nicho que se ha preocupado de remarcar en sus propuestas, con miras a captar el voto de centro.

Respecto del copago, que sería voluntario, el ex Mandatario dijo que si el Estado no es capaz de asegurar educación pública y de calidad "no tiene derecho a prohibirles a los padres que ellos voluntariamente aporten".

11:00 horas
El ex Presidente presentará hoy su propuesta en educación en un jardín infantil de Lo Barnechea.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia