Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Reputados especialistas del continente analizan la eliminación de la Roja:

En Sudamérica están "sorprendidos" con el descalabro chileno

jueves, 12 de octubre de 2017

Javier Ramírez-Musella
Deportes
El Mercurio

Aunque con matices, los reputados DT de la región creen que el equipo nacional se relajó después de sus triunfos continentales y que falló en los partidos determinantes de las clasificatorias. Sugieren iniciar "pronto el recambio, porque en cuatro años más Vidal no correrá como ahora", dicen.



L a palabra "sorpresa" se repite una y otra vez. Que el vigente bicampeón de América se quedara fuera del Mundial de Rusia generó decepción en Chile y extrañeza en el resto del continente.

"Honestamente me da tristeza ver que una de las selecciones que mejor jugaba en Sudamérica se quede afuera del Mundial", explicó el ex seleccionador venezolano Richard Páez . "Pero esto debería dejarles lecciones para el futuro. Esto es una carrera de resistencia, con baches. Por eso el bicampeón de América, con todos los argumentos válidos que tenía, no pudo clasificar en la eliminatoria más compleja del planeta".

Gerardo Pelusso , técnico uruguayo de extenso recorrido por equipos de la región, estuvo de acuerdo. "Honestamente encuentro un punto de quiebre después de esa derrota contra Paraguay. Creo que nadie en su sano juicio daba a Chile fuera del Mundial por formas tácticas, jugadores y palmarés reciente. Lo lamento muchísimo".

Hubo quien disparó con más furia: "No olvidemos lo que sucedió con los puntos asignados por al TAS. Esa jugada legal contra Bolivia terminó saliéndole mal. Además, me da la sensación de que le sucedió lo mismo que a otras selecciones que obtienen cierto éxito: hubo relajo y vinieron los problemas", comparó el argentino Mario Kempes , campeón del mundo en 1978.

"Esta eliminación sorprende porque Chile estaba siendo una selección protagonista, pero así es esto en Sudamérica. Unos días antes era Argentina la que estaba con el agua al cuello", remató Kempes.

No hay futuro

"Los finales de ciclos como este te presentan un desafío importante: el recambio. Lo digo desde la experiencia nuestra, con la Colombia de la década de los noventa", recordó Adolfo "Tren" Valencia , mundialista con la selección cafetalera en 1994 y 1998.

"Es muy importante que miren a las selecciones juveniles, pensar en el plan B, el C y el Z. En cuatro años más ya no tendrán a Vidal corriendo por todo el mediocampo como lo hace hoy en el Bayern Múnich; o a Alexis Sánchez como figura en el Arsenal. Hay que ver más allá. Después de Francia 98, nosotros no reaparecimos en Mundiales hasta 2014. En una contatación de que el recambio no es automático, lleva años a veces ", cerró Valencia.

'' Creo que sucedió lo que pasa con otros equipos que obtienen éxitos en un lapso determinado: hubo relajo. Y ahí empezaron los problemas". MARIO KEMPES, campeón mundial con Argentina 1978.

'' Chile necesita pensar en el recambio. En cuatro años más no podrán contar con Vidal o Sánchez a plenitud". ADOLFO "TREN" VALENCIA, ex mundialista colombiano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia