Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Consecuencias de la eliminación del Mundial de Rusia 2018

La ANFP piensa nombrar pronto al nuevo técnico: Manuel Pellegrini es la primera opción

jueves, 12 de octubre de 2017

Raúl Neira y Ramiro Fuenzalida
Deportes
El Mercurio

Una vez consumada la eliminación, la cúpula de Quilín esbozó lo que viene. "Manuel es ideal para recomponer las confianzas dentro del plantel", anticipan. Sin embargo, el mandato de Salah termina en poco más de un año, por lo que este -o uno de los suyos- debería ir a la reelección.



"No pensábamos este escenario. Es algo tremendo, un golpe inesperado. Imaginábamos clasificar al Mundial, pero no se logró. Los jugadores están destruidos, igual que nosotros. Vamos a conversar con calma y analizar todo lo que pasó. Hay que seguir adelante, hay que levantarse rápido". Con estas palabras, Arturo Salah -presidente de la ANFP- se refirió al durísimo desenlace de las clasificatorias a Rusia 2018.

Juan Antonio Pizzi ya no es el DT de la Roja. Si bien la máxima autoridad del balompié chileno aseguró que no es el momento de hablar de reemplazantes, pues "no hay una lista, no pensábamos en la eliminación", en el vuelo a Santiago -junto al equipo y sus colaboradores- igualmente se abordó el complejo escenario que viene.

Un nombre asoma espontáneamente: Manuel Pellegrini, actualmente en el Hebei Fortune del fútbol chino. El ingeniero es el candidato ideal no solo por su cercanía con Salah, sus pergaminos o su forma de trabajo, sino por su manejo de grupos, pensando también que tendrá que lidiar con un camarín "díscolo".

"Es el técnico ideal para recomponer las confianzas dentro del plantel", sostienen desde la ANFP.

"Mi continuidad también depende del técnico que llegue y de su idea. ¿Pellegrini? No vamos a descubrir ahora su trayectoria. No se debe buscar un técnico parche, sino que uno que venga a hacer una reestructuración completa, desde la selección adulta hasta las menores", reflexionó, ayer, Claudio Bravo antes de volar a Inglaterra.

El futuro

Es cierto que la Roja no disputará un partido por los puntos sino hasta 2019, cuando se dispute la Copa América en Brasil. Sin embargo, en la ANFP aseguran que "nos vamos a reunir a la brevedad para rearmar el cuerpo técnico de la selección".

¿Qué hará el equipo en 2018? "Teníamos acordado, de palabra, algunos amistosos en las siguientes fechas FIFA, pero pensando en que íbamos a disputar el Mundial. Ahora, hay que reevaluar todo, porque todo cambió. El escenario es totalmente distinto", profundizaron en Quilín.

De cualquier modo, y pese a la falta de actividad competitiva del combinado, la idea del organismo es nombrar "luego" al sucesor de Pizzi. "Siempre el vacío es más malo que bueno", detallaron.

El mandato de Salah y su directorio termina en diciembre del próximo año. Serán ellos, entonces, quienes tendrán la responsabilidad de elegir al próximo conductor técnico. Eso sí: Salah, o uno de los suyos, debería ir a la reelección para garantizarle a Pellegrini un proyecto de varios años en la Roja y que éste no sea interrumpido por un factor "político".

El contrato de Pellegrini en China termina en diciembre de 2018 (ver nota secundaria). Ese será otro tema a resolver. El ingeniero, cabe recordar, ya le ha dicho que no a la Roja en un par de ocasiones.

"La idea es recomponer a la selección con un entrenador de peso, y que tenga un recorrido mayor que el que de Pizzi. Eso, aparentemente, se hace necesario", agregaron desde la ANFP.

''Mi continuidad también depende del técnico que llegue y de su idea. ¿Pellegrini? No vamos a descubrir ahora su trayectoria". CLAUDIO BRAVO, capitán de la Roja.

EN 1990, ARTURO SALAH FUE NOMBRADO TÉCNICO DE LA SELECCIÓN CHILENA. UNA DE SUS PRIMERAS MEDIDAS FUE NOMBRAR A PELLEGRINI COMO SU PRIMER Y MÁS CERCANO COLABORADOR

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia