Dólar Obs: $ 655,74 | 0,03% IPSA 0,42%
Fondos Mutuos
UF: 26.781,73
IPC: 0,10%
Primera manifestación de rechazo en las calles:

Bolivianos se movilizan contra intento de reelección de Morales

jueves, 12 de octubre de 2017

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

El Presidente quiere postular a un cuarto período de gobierno.



La intención de Evo Morales de postular a un cuarto período presidencial consecutivo en 2019 ha comenzado a movilizar a miles de bolivianos en las calles que se oponen a este intento, ya que la Constitución promovida por el mismo líder socialista lo prohibe y además está el rechazo a esa iniciativa que se registró en el referéndum del pasado 21 de febrero de 2016.

Las mayores concentraciones se celebraron la noche del miércoles en La Paz y en Santa Cruz (este) y también hubo protestas en Cochabamba (centro), Sucre (sureste), Potosí (oeste) y Oruro (oeste).

En un acto en La Paz, el ex Presidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa dijo que se presentaba como un "ciudadano común" para recordar a Morales y al Tribunal Constitucional (TC) "que no pueden burlar la soberanía del pueblo".

La multitudinaria movilización en la plaza San Francisco fue protagonizada por grupos opositores y asociaciones ciudadanas que portaban letreros con la palabra "No" y gritaban "Bolivia dijo 'No'" y "que se vaya, que se vaya" sobre Morales, consignó EFE.

El gobierno aseguró que la movilización es un complot de la derecha y que solo convocó a 10 mil personas en todo el país.

"Hay malestar por muchos factores, la corrupción de personeros del gobierno, el frenazo económico, los ataques contra la libertad de expresión y, sobre todo, el intento de encaminar a Bolivia a una realidad tipo venezolana", dijo a "El Mercurio" el analista político paceño Carlos Cordero, sobre las manifestaciones.

A fines de septiembre, el TC (cuyos integrantes son afines al gobierno) consideró como admisible el recurso presentado por Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para validar una nueva candidatura en 2019. Con el recurso admitido, el Tribunal tiene ahora 45 días hábiles para resolver el fondo de la solicitud.

Los legisladores del MAS denuncian la "inconstitucionalidad" de la cláusula de la Carta Magna que prohibe una nueva reelección. La petición dice que la Constitución viola el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que a nadie se le debe negar el derecho a ser elegido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia