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Jardines infantiles públicos:

Promoviendo la diversidad como recurso educativo desde la primera infancia

jueves, 12 de octubre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Las comunidades de la JUNJI están conformadas por niñas y niños con diferentes características, quienes aprenden a convivir en el respeto y la amistad.



La enseñanza a partir de la inclusión es un importante recurso para generar aprendizajes significativos. Y si esto se practica desde los primeros años de vida de un niño o niña, mucho mejor.

Los jardines infantiles están llamados a ser espacios de encuentro de familias, educadoras y por supuesto niños y niñas con diferentes características e identidades, en donde se busca generar experiencias de aprendizajes que generen una pedagogía con sentido y pertinencia.

"El interés superior del niño y la niña no tiene fronteras ni nacionalidad. Todos deben ser incluidos y reconocidos como sujetos de derechos desde que nacen. En ese sentido, estamos creando estrategias para que nuestros jardines sean espacios democráticos donde los párvulos se sientan reconocidos y protagonistas de sus aprendizajes, y así puedan desplegar sus capacidades por medio del juego libre y la exploración, propia de esta edad", afirma la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Desirée López de Maturana Luna.

Esta mirada inclusiva se visibiliza también en que los jardines infantiles públicos entregan facilidades para el ingreso de los niños y niñas que provienen de grupos de la sociedad que muchas veces son foco de exclusión o son más desfavorecidos. Como es el caso de los inmigrantes en situación irregular o refugiados -sus hijos tienen ingreso automático a la JUNJI-, o los niños en situación de discapacidad o quienes provienen de pueblos originarios. Estos últimos tienen prioridad para acceder a la educación parvularia del Estado.

"Educar desde la inclusión plantea nuevos desafíos a nuestras prácticas en el aula y a la vinculación con las familias, que cada vez son más diversas. La inclusión nos invita a pensar cómo avanzar en una educación que elimine las barreras para que todos y todas aprendan y también nos abramos a aprender de los otros, sin anteponer ideas y estereotipos", explica Antonia Cepeda, directora del Departamento Técnico Pedagógico de la JUNJI.

Es así como la inclusión es reconocida como un recurso de participación y apoyo para el aprendizaje, el desarrollo integral y el despliegue de valores y potencialidades desde la primera niñez.

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"La inclusión social es una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Desde esta perspectiva, se ha avanzado en una Reforma Educacional que, como nunca antes, ha ampliado la cobertura en educación parvularia, con la construcción de nuevos jardines infantiles públicos de alto estándar, para ofrecer mayor acceso y oportunidades para los niños y niñas de nuestro país".

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