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Editorial Caligrafix:

Caminando hacia una educación inclusiva

jueves, 12 de octubre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Material educativo adaptable a diversos ritmos de aprendizaje, con recursos para guiar a los docentes y padres.



Desde hace algunos años, el concepto de inclusión se ha ido escuchando con más intensidad en nuestra sociedad, llegando en la actualidad a ser ley en nuestros establecimientos escolares. La Ley de Inclusión Escolar, impulsada por el Ministerio de Educación, busca entregar a todos los niños de nuestro país que asisten a colegios con subvención del Estado, educación de calidad. Esto permitirá, principalmente, que los padres y apoderados puedan escoger el colegio que ellos deseen para sus hijos, terminando con la selección arbitraria y las mensualidades, ya que el Estado entregará los aportes económicos que irán reemplazando gradualmente estos pagos. Además, se asegurará que los recursos públicos vayan en pos de una educación de calidad, terminando así con el lucro en la educación.

Esta ley, cuya misión es abrir la gama de oportunidades educativas para todos los niños y niñas que asisten al sistema subvencionado, tiene, entre otros objetivos, evitar la segregación de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) brindándoles experiencias educativas en el mismo contexto social y educativo que cualquier otro alumno. El desafío mayor está en contar con los recursos educativos, estructurales y por sobre todo pedagógicos para lograrlo.

"La clave está en el compromiso que se debe adquirir como sociedad y en especial como comunidad educativa, ya que ninguna ley se sustenta en sí misma, pues todas requieren del apoyo social para ser respetadas y llevadas a cabo. Es por eso que cada integrante de la comunidad educativa debe realizar un esfuerzo para que la Ley de Inclusión se lleve a cabo y funcione, para el beneficio de todos los niños de nuestro país. El cambio principal, más allá de la legalidad o de lo impuesto institucionalmente, es el cambio de paradigma de toda la comunidad escolar y de la sociedad en general", explica Valentina Alvear Obregón, educadora de párvulos, profesora de educación básica y editora de Caligrafix.

La ejecutiva agrega que para llevar a cabo esta propuesta de inclusión educativa es necesario plantear metas y objetivos atendiendo a la diversidad de estilos de aprendizaje.

"La idea es ver a cada alumno como un ser único que tiene sus propias habilidades y necesidades. Inclusión, también implica entregar a los niños igualdad de oportunidades, sin segregar, eliminado todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje".

Con el compromiso de contribuir a la calidad de la educación y al desarrollo de los escolares, Editorial Caligrafix crea materiales que ayudan y acompañan a los niños en sus aprendizajes a través de propuestas educativas innovadoras diseñadas para diversas etapas del desarrollo infantil. Los cuadernos de actividades que elaboran apuntan a que los niños logren aprendizajes profundos, lo que se ve facilitado por el lenguaje claro y directo utilizado, las llamativas ilustraciones que facilitan la comprensión y una secuencia didáctica ascendente y flexible que permite su adaptación a diversos contextos y ritmos de aprendizaje.

Cada material educativo cuenta con recursos de apoyo para los docentes, padres o mediadores, en el que se entregan propuestas y estrategias de adaptación del material, como también sugerencias para trabajar los contenidos considerando diversas estrategias metodológicas, el cual está disponible en el sitio web www.caligrafix.cl

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