Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Instancias de diálogo y participación:

Destacados expositores lideraron encuentros temáticos de Pacto Global

jueves, 12 de octubre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Se abordó el panorama regional y local sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación a la Agenda 2030.



La Red Pacto Global Chile organizó, durante el año, cuatro encuentros temáticos que abordaron los ámbitos de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada instancia contó con un expositor central y un panel de conversación representado por organismos internacionales, gobierno, empresa, academia y sociedad civil.

Los Encuentros Temáticos se desarrollaron en las dependencias de Sofofa, gracias a una alianza de colaboración entre la red y la federación gremial. Estos contaron con el auspicio de: Minera Doña Inés de Collahuasi, Sodimac, Universidad Andrés Bello, Aguas Andinas, CAP, Sodexo y Viña Concha y Toro.

Cabe destacar que Pacto Global está mandatado por Naciones Unidas para ser el principal articulador del sector privado, para el cumplimiento de los ODS a nivel mundial.

"La auténtica regulación de la migración no es restringir, acelerar las expulsiones ni impedir el ingreso, sino facilitarla a través de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas, afines a la inclusión social y la protección de derechos, con el propósito de garantizar un correcto proceso migratorio, que permita la migración regular y la búsqueda de mejores oportunidades".

Jorge Martínez,
Investigador de CELADE de la División de Población de la CEPAL. Expositor Encuentro de Derechos Humanos.

"La Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, es un fuerte impulso para lograr el ODS 8. Es una ley que busca relaciones más justas y equilibradas entre empresarios y trabajadores. Una ley que tiene como motor lograr la equidad, aumento de la productividad, paz y reducción de los conflictos sociales".

Alejandra Krauss,
Ministra del Trabajo y Previsión Social. Expositora Encuentro de Relaciones Laborales.

"Tenemos que generar condiciones para que funcione el reciclaje en Chile, por lo que nuestro objetivo es trabajar en conjunto con el sector privado, para que esta política pública sea un pilar de la nueva forma de desarrollo, de producción y consumo sustentable hacia un crecimiento verde en Chile".

Marcelo Mena,
Ministro del Medio Ambiente. Expositor Encuentro de Medio Ambiente.

"En la Contraloría, a través de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), nos hemos comprometido a impulsar los ODS a través de la actuación pública que debe estar orientada hacia el logro de estos objetivos, la concientización y la fiscalización".

Jorge Bermúdez,
Contralor General de la República. Expositor Encuentro de Anticorrupción.

DERECHOS HUMANOS
"Migración: Fenómeno global, impacto local", enmarcado en el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

RELACIONES LABORALES
"Relaciones Sindicales: Derechos y Oportunidades", enmarcado en el ODS 8, que promueve el trabajo decente, crecimiento económico, inclusivo y sostenible.

MEDIO AMBIENTE
"Hacia un modelo sostenible en la gestión de residuos", enmarcado en el ODS 12 sobre producción y consumo responsables.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
"¿Falta de Probidad en Chile?", enmarcado en el ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia