Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Fulvio Rossi:

"Nunca he pedido a nadie que emita boletas o facturas a SQM"

jueves, 12 de octubre de 2017

C. Acuña
Nacional
El Mercurio

El senador declaró ante el Departamento de Delitos Tributarios del SII el pasado 8 de agosto.



"Solo reafirmar que nunca he pedido a nadie que emita boletas o facturas a la empresa SQM". Así, el senador (ex PS) Fulvio Rossi concluyó la declaración, prestada el 8 de agosto pasado, ante el departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Su testimonio consta en un informe recopilatorio de antecedentes entregados por el SII al Ministerio Público.

El 15 de agosto pasado, el servicio se querelló contra el parlamentario por delitos tributarios. Según la acción penal, tres ex asesores y la empresa Imaginarium Limitada "emitieron 21 documentos tributarios falsos por un monto que asciende a $83.800.000 por servicios que jamás se realizaron, los que fueron facilitados por SQM", lo que habría ocurrido en 2008, 2009 y 2012.

"No tendría cómo saber la emisión de boletas de terceras personas. Reafirmo que nunca pedí a nadie que emitiera esta documentación a terceros", dijo Rossi al ser consultado respecto a su eventual participación en las boletas emitidas por sus ex colaboradores a SQM.

También se le preguntó por la factura emitida por la empresa imprenta Imaginarium Limitada en 2008 a SQM por un monto de $ 4 millones

Su dueño, Marco Quintanilla, en su reciente declaración ante la fiscalía sostuvo que fue Rossi quien le solicitó emitir la boleta a la minera por servicios a su campaña senatorial del 2009.

Sin embargo Rossi ante el SII sentenció: "quiero dejar en claro que ni a Marco Quintanilla ni a ninguna de las demás personas les he pedido que emitan facturas o boletas a terceras personas en este caso, a SQM (...) No tengo ningún conocimiento de esta factura, no tuve ninguna participación. No conozco siquiera la sociedad".

Más adelante, se le exhibió un email enviado desde la casilla fulviorossi@gmail.com a Enrique Olivares (abogado de SQM) en agosto del 2012, en la que hace referencia a una boleta de honorarios por "asesoría comunicacional".

"No recuerdo quien es Enrique Olivares, la verdad es que tampoco recuerdo el correo. Tengo varias cuentas de correo, de las cuales no soy el único que tiene acceso, pues mis colaboradores también lo tienen, siendo al menos 4 o 5 personas", concluyó.

Desafuero
Para el próximo 25 de octubre está fijada la audiencia para discutir su desafuero en la Corte de Apelaciones

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia