Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Investigación de dos universidades británicas:

Evalúan rol de conexiones políticas en empleos fiscales

jueves, 12 de octubre de 2017

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio




Uno de cada cuatro funcionarios públicos chilenos piensa que las conexiones políticas fueron importantes para conseguir su primer empleo, plantea un estudio internacional sobre gestión de personas en el Estado, en el que dos universidades británicas encuestaron a 20 mil personas de once países.

Chile fue convocado a participar a través del Servicio Civil, lo que derivó en encuestas a 5.492 funcionarios de 11 instituciones, entre ellas el Instituto de Previsión Social, el Servicio Médico Legal, Corfo, Fonasa y el Ministerio Público.

"Un 25% de los servidores indica que tener conexiones políticas genera alguna importancia para conseguir el puesto", explica británico Christian Schuster, académico de la University College London que lideró el estudio junto a Jan Meyer-Sahling, de la Universidad de Nottingham.

El porcentaje más que duplica al de Brasil -que tiene un sistema público similar al chileno-, donde solo un 9% da relevancia a estos vínculos para conseguir un trabajo.

El estudio también asigna buenos índices en materia de motivación y satisfacción laboral entre los empleados fiscales chilenos. En el primer ítem, en una escala de 1 a 5, promedian 4,6, mientras que en el segundo, en una escala de 1 a 7, marcan 5,6 (ver infografía).

Para Rodrigo Egaña, director nacional del Servicio Civil, es relevante "tener una mirada externa sobre cómo funciona la práctica de gestión de personas en el Estado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia