Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sacor, ligada a Corfo:

Economista cuestiona reactivación de empresa pública

jueves, 12 de octubre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Solo asumiría una parte de las garantías que hoy tiene la Corporación.



Polémica sigue generando la decisión de Corfo de reactivar la empresa pública Sacor -que no tiene movimientos desde hace 13 años- para administrar las coberturas financieras de los créditos pymes con garantía estatal del organismo.

El economista Jorge Hermann, de Hermann Consultores, cuestiona el hecho de que Sacor solo estaría enfocada en administrar las garantías de programas relacionados con pequeñas empresas, siendo que Corfo entrega créditos en otros ámbitos, por ejemplo, para financiamiento de compra de inmuebles de educación. Señala que si la lógica es sacar la siniestralidad crediticia del balance de Corfo, también se podría agregar que Sacor incorpore otros créditos relacionados con la entidad como estudios de posgrado, de intermediarios financieros no bancarios, de energías renovables no convencionales, de eficiencia energética y de concentración solar térmica de potencia, entre otros. Afirma igualmente que Sacor podría incluir los créditos de corto y largo plazo más el seguro agrícola de Indap. "Es decir, la capitalización de la empresa da para que cualquier tipo de siniestralidad crediticia se incorpore a futuro, lo cual atenta contra un buen manejo de las finanzas públicas".

"Lo que nosotros estamos haciendo es un primer paso con los programas que involucran a las micro, pequeñas y medianas empresas, que acaparan el 95% de los recursos de este tipo", respondió el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran. Señala que hacerlo viene de una recomendación del Banco Mundial, que evaluó lo que se estaba haciendo en materia de garantías en el gobierno. Los programas que serán administrados por Sacor serán principalmente Fogaín, Comex y Pro Inversión, según señala Bitran.

Por su parte, Hermann cuestiona que sacar la ejecución de las garantías del balance de Corfo y utilizar una empresa pública implica quitar el pago de las garantías del gasto público y, por ende, queda fuera de la regla de balance estructural. La propuesta de Hermann es crear un programa presupuestario dentro de la Ley de Presupuestos sobre Garantías Estatales Corfo, similar al Fondo de Administración Pesquero del Ministerio de Economía.

Presupuesto
US$ 260 millones se destina en el Presupuesto 2018 para la reactivación de la empresa pública Sacor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia