Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Político y emprendedor:

Publican libro sobre Jonás Gómez Gallo

jueves, 12 de octubre de 2017


Cultura
El Mercurio

Patricia Arancibia Clavel escribe una interesante biografía de este notable personaje antofagastino.



En casi doscientas páginas de animado relato, y valiosa iconografía antigua de Antofagasta, la historiadora Patricia Arancibia nos ofrece la biografía de Jonás Gómez Gallo (1923), en su triple dimensión de hijo de inmigrantes; influyente parlamentario y político radical, y al mismo tiempo, emprendedor, pujante empresario , desde el " retail " de su juventud -La Casa Gómez y La Ciudad de Londres- hasta sus actuales empresas inmobiliarias -el edificio más alto de su ciudad natal-, más otras entidades culturales de difusión del mundo minero, estas últimas organizadas en la Fundación Tierra Amarilla, que constituyen su gran orgullo a sus 94 años de edad.

Poblado de recuerdos valiosos, "Un solo norte" nos introduce en los interiores de esa inmigración española de comienzos del siglo pasado: trabajadora, pragmática, y solidaria con los de aquí y los de allá. Las remembranzas se remontan a la Soria de los padres y abuelos, y luego vienen las vivas evocaciones de las luchas políticas por el Norte Grande, el Centro para el Progreso -rescatando a figuras hoy olvidadas como Papic-, su amistad con el padre Le Paige, y las etapas de auge y declinación política del Partido Radical.

Están, asimismo, los viajes del biografiado a Yugoeslavia, a la Rusia estaliniana y la China de Mao, con la mirada de un demócrata chileno, que separa cuidadosamente lo bueno y malo que ve. Hacia el final, viene el desencanto de su partido, y la formación del PRI en pleno allendismo.

"Un solo Norte" fue presentado ayer en el Club de la República, sede de la masonería, por Luis Riveros y Hernán Rivera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia