Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Trámite sigue el martes:

Discusión por daño moral colectivo entrampa votación de reforma al Sernac

jueves, 12 de octubre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Chile Vamos defiende que la afectación solo puede ser individual, mientras la Nueva Mayoría apoya la norma.



La idea inicial del Gobierno era que el proyecto que busca fortalecer el Sernac se despachara ayer de la Sala del Senado. Sin embargo, ello no ocurrió y la discusión seguirá el martes de la próxima semana con urgencia renovada. Pese a que el proyecto se debatió entre las 15:00 y las 20:00 horas de ayer, finalmente un punto clave entrampó la discusión, enfrentando fuertemente a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos.

Ello dice relación con la determinación de un daño moral colectivo, concepto rechazado por la oposición. "El daño moral colectivo no existe como tal, no se puede acreditar y no se puede estandarizar. El daño moral es una situación subjetiva de un individuo que ve afectada su integridad física o psíquica, eso es lo que ha dicho la jurisprudencia", afirmó el senador Hernán Larraín (UDI).

"El proyecto original del Ejecutivo no contenía referencia alguna a este concepto. La consecuencia de establecerlo como un aspecto colectivo es una gran equivocación. Puede generar que los abogados litigantes vayan a demandar sumas exorbitantes, afectando el devenir de las empresas", advirtió el senador RN Andrés Allamand.

El senador DC Jorge Pizarro defendió la norma y señaló que el texto del proyecto determina que el Sernac podrá conducir un proceso de demanda colectiva, lo que facilitaría el proceso para "mucha gente que no puede empezar un juicio individual ante tribunales". Pasada la etapa del juicio colectivo, el proyecto permite que quienes se sigan sintiendo afectados recurran ante los tribunales para solicitar una indemnización mayor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia