Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Difieren en la división de la tasa de cotización adicional para pensiones:

Comando de Guillier plantea que solo dos puntos del 5% vayan a cuentas personales

jueves, 12 de octubre de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

No obstante, al igual que desde la candidatura de Carolina Goic, el equipo del senador valora la iniciativa del Ejecutivo, pues, "abre las puertas" hacia un sistema mixto.



El aula magna de FEN de la Universidad de Chile fue el escenario del primer debate previsional de las candidaturas presidenciales, titulado "Pensiones en campaña, lo que está en juego en estas elecciones", organizado por AFP Cuprum y la FEN. En el debate participaron representantes de los comandos de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Carolina Goic.

Andras Uthoff, economista y miembro del equipo del candidato del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, valoró el proyecto del Gobierno, pues, a su juicio, abre las puertas para avanzar hacia un sistema mixto. Sostuvo que "basarse solo en un sistema contributivo y cuentas individuales no es la forma, porque le falta solidaridad". Aseguró que la posición de esa candidatura es poner a las personas al centro del sistema. "Consolidamos la propuesta del Gobierno respecto de la creación del Pilar Colectivo, en el sentido de que el Estado administraría el 5%. Lo único en que diferimos es en el porcentaje que iría a solidaridad y el de cuentas personales. Ellos hablan de 3% (a cuentas personales) y 2% (solidario), y nosotros hablamos de 2% y 3%", sostuvo.

El jefe programático de la abanderada de la DC, Carolina Goic, Guillermo Larraín, manifestó que su objetivo es quedarse con la propuesta del Gobierno. "Para nosotros, lo esencial de esa propuesta es que vemos que hay una complementariedad necesaria entre el componente de ahorro que tiene el sistema de AFP con el componente de seguro que es el 5% adicional", manifestó el economista.

En el debate también participó Claudia Sanhueza, miembro del comando de Beatriz Sánchez, y Augusto Iglesias, coordinador programático del equipo de pensiones de Sebastián Piñera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia