Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Richard Thaler gana Nobel de Economía por estudio de racionalidad en decisiones de mercado

martes, 10 de octubre de 2017

Francesca Finaldi
El Mercurio

La Real Academia de las Ciencias de Suecia premió al académico por su "comprensión de la psicología de la economía".

El estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años, recibió ayer el Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus contribuciones a la economía del comportamiento.

Los estudios que llevaron a Thaler a ser el 29º economista de la Universidad de Chicago en ser galardonado por la Academia Sueca destacan por la incorporación de la psicología a las ciencias económicas. Sus investigaciones han demostrado que las decisiones de las personas no siempre obedecen a la racionalidad, sino que muchas veces implican variables psicológicas que no están alineadas con un comportamiento económico racional.

De esta manera, la economía del comportamiento muestra cómo los rasgos humanos afectan a mercados supuestamente racionales. El jurado que le otorgó el premio en memoria de Alfred Nobel indicó que "Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia y la falta de autocontrol".

El jurado también se refirió al economista estadounidense como un "pionero" en este ámbito, ya que sus aportes han contribuido a "construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales".

El economista, nacido en 1945 en East Orange, Nueva Jersey, se graduó en 1967 en la Universidad Case Western Reserve, estudió un doctorado en la Universidad de Rochester en 1974 y actualmente imparte clases en la Universidad de Chicago.

Se rompe la tradición

El galardón otorgado este año marca una tendencia en el Nobel de Economía: Thaler es el tercer premiado en los últimos años que pertenece a la economía del comportamiento.

Lo llamativo de esta aproximación a la economía es que incorpora un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas al momento de tomar una decisión económica.

La perspectiva conductual o del comportamiento en la economía difiere de la teoría tradicional, que asume que las personas tienen un acceso completo a la información y pueden procesarla de forma correcta antes de decidir, algo que no siempre ocurre en la realidad.

Felipe Larraín
Economista, y ex ministro de Hacienda.

"Lo que él plantea es que los modelos tradicionales no lo tienen todo: hay una serie de fenómenos del mundo real que no explica la economía tradicional y que tienen que ver con esta mezcla de la psicología con la economía. En ese sentido, este es un muy justo reconocimiento al trabajo de Thaler".

Daniel Schwartz
Académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile. PhD en Investigación sobre Decisiones y Comportamiento, Carnegie Mellon University.

"Thaler revolucionó la mirada que tenemos en la economía y cómo los economistas ven la economía conductual. Su aporte está en entender el comportamiento humano no por los modelos que dicen cómo debiera comportarse, sino cómo realmente las personas se comportan".

Jaime Bellolio
Ingeniero comercial, Máster en Políticas Públicas en la U. de Chicago y diputado UDI.

"Yo le pregunté por el límite entre entregar lineamientos a las personas y decidir por ellas. Su respuesta fue que eso es lo que tienen que hacer quienes se dedican a las políticas públicas. El mayor valor que él entrega no es puramente teórico, sino que es un valor práctico en la forma en que se hacen políticas públicas que tienen impacto en la vida cotidiana de las personas".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia