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Investigación de la U. de British Columbia y la U. de Harvard:

La mitad de los universitarios novatos piensa que tiene menos amigos que sus compañeros

lunes, 09 de octubre de 2017

Francisca Achondo
Educación
El Mercurio

Subestimar las capacidades sociales disminuye en ellos el bienestar y su sentido de pertenencia. Sin embargo, se trata de un proceso normal que, a largo plazo, les será beneficioso.



"Estaba acostumbrada al colegio, donde uno no ponía nada de su parte para tener amigos", dice Alejandrina Maldonado (19) que ingresó este año a la universidad a estudiar Psicología sin conocer previamente a ningún compañero. Cuenta que los primeros meses no fueron fáciles. Sentir que sus pares hacían amistades más rápido que ella le provocaba inseguridad. Sin embargo, la situación fue cambiando con el tiempo porque decidió "ponerse las pilas" y socializar más.

La sensación de Alejandrina de que los pares lo están haciendo "mejor" en el ámbito social la tendría más de la mitad de los estudiantes de primer año, según un reciente estudio de la U. de British Columbia y la U. de Harvard. Luego de encuestar a mil novatos, los investigadores descubrieron que el 55% de ellos piensa que sus pares tienen más amigos y que pasan más tiempo socializando que ellos, incluso cuando no es así. "Es fácil para los estudiantes desarrollar una imagen inexacta de la vida de sus compañeros y tener percepciones equivocadas, ya que en espacios públicos tendemos a ver a la gente socializando", explica Frances Chen, académica del Departamento de Psicología de la U. de British Columbia e integrante del equipo que realizó el estudio.

La investigación también concluyó que los universitarios de primer año que sobreestiman las amistades de sus compañeros tienen niveles más bajos de bienestar y sentido de pertenencia. Sin embargo, Ashley Whillans, académica de la Escuela de Negocios de la U. de Harvard, y autora principal del estudio, explica a "El Mercurio" que estas inseguridades son "normales" en esta etapa y que van desapareciendo con el tiempo. "Pueden incluso motivar a los alumnos a esforzarse más para establecer nuevos vínculos sociales", agrega.

A Carmen Gutiérrez, directora de Psicología de la U. del Pacífico, le hace sentido el estudio, y asegura que el proceso de formación de amistades durante esta etapa "sensible y relevante" es complicado para algunos alumnos. "Los más retraídos, tímidos o que necesitan más tiempo para ambientarse, pueden sentir que los demás tienen más amigos que ellos, o que al resto les resulta más fácil", explica. Y advierte que este fenómeno no significa que exista un problema, sino que es algo "normal" que tiene que ver más bien con las características de la persona.

La tarea de hacer nuevas amistades es parte de un positivo proceso de cambios que viven los jóvenes al entrar a la universidad, dice María Isabel Toledo, académica e investigadora de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales. "Uno para crecer y transformarse como sujeto tiene que vivir estas crisis y aprender de ellas", agrega.

Ambas especialistas concuerdan en la importancia de crear lazos de amistad durante esta etapa de la vida. "Cuando tienes amistades sientes que perteneces", dice Gutiérrez. El sentido de pertenencia se logra cuando el alumno siente que tiene elementos en común con sus pares, como la vestimenta, el lenguaje, y los hábitos, entre otros.

Los jóvenes deben restarle importancia a la cantidad de amigos, opina Toledo, porque lo verdaderamente importante es su calidad. "El número de amigos que se 'necesitan' depende de cada persona, por lo que la amistad no se evalúa por la cantidad", concluye.

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