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La ruta de los emprendedores para expandir sus negocios en América Latina

lunes, 09 de octubre de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

Perú, Colombia, México, Argentina y Brasil son las alternativas que parecen más atractivas.

Con una población de poco más de 17 millones de personas, es evidente que si un emprendimiento local quiere consolidarse debe pensar mucho más allá de las fronteras chilenas. Y si bien la tarea no es sencilla, hay varios ejemplos que demuestran que es posible. Desde la red de emprendedores Endeavor, por ejemplo, aseguran que la mejor opción para comenzar a explorar otros mercados en concentrarse primero en América Latina.

Justamente eso es lo que hicieron Francisco Cáceres, fundador de la compañía de suplementos Nutraline; Víctor Vargas, de la marca de accesorios tecnológicos Urbano, y Luis Ahumada, de la plataforma de servicios de streaming Mediatream. Todas son empresas que hoy tienen operaciones a través de América Latina.

La ruta que parece más natural es partir por Perú, Colombia, Argentina, Brasil y México. "Sin duda, lo más complejo en nuestro primer país, Perú, fue encontrar el modelo de negocio correcto. Estos temas son tan importantes que muchas veces una mala decisión puede hacerte perder mucho capital y tiempo. Hoy en día estamos ya operando hace seis años en Perú y estamos con tasas de crecimiento de 50%", cuenta Cáceres de Nutraline. Luis Ahumada, por su parte, dice que es evidente que es más fácil sobrepasar primero las "barreras latinas" y que "Perú es un país muy amigable" para las inversiones chilenas.

Así, también, recomienda aprender a "hablar lento" y entender a cabalidad la idiosincrasia y las leyes de cada país. "En Brasil, las reuniones casi todas son excelentes, con sensación de cierre y es pura ilusión. Eso no significa nada, es porque son buena onda. En Brasil debes estar allá, que te vean cerca, da lo mismo si eres extranjero", aconseja. Por otro lado, sobre las operaciones en Colombia, el fundador de Mediatream dice que "es un gran país que tiene incentivos para empresas nuevas y quieren a los chilenos. Allá todo es bien formal y todo tiene su tiempo".

Con un potencial mercado de casi 130 millones de habitantes y un mismo idioma, México también aparece como una alternativa. "Por lo tanto, si las condiciones económicas de la empresa dan para pegarse un salto en grande, creo que ir a México es una buenísima alternativa para aumentar exponencialmente el tamaño de un negocio", dice Víctor Vargas de Urbano. Por su parte, Francisco Cáceres cuenta que, en su caso, el país azteca fue un desafío "completamente diferente", debido a su enorme tamaño. "El desafío aquí ha sido más entender la idiosincrasia, la forma de trabajo, capital y los tiempos, que mercados como este necesita para ir validando tu negocio", afirma.

El otro mercado que aparece como "natural" para los emprendedores locales es Argentina. Sobre ese país, Víctor Vargas, de Urbano, señala que su realidad es mucho más complicada. "Esto los ha hecho ser ingeniosos y, pese a las dificultades, han logrado posicionar compañías y marcas globales diversificadas en distintas industrias y varias compañías Unicornio", apunta.

A ese mercado es justamente donde está apostando ahora Nutraline, compañía que espera iniciar operaciones en la nación trasandina próximamente. "Argentina, como se podrá entender, enfrenta nuevos desafíos. Sin duda, pisas en terrenos menos ciertos, culturas de trabajo, tributarias y organizacionales diferentes. Argentina es un país aún muy proteccionista de sus productores locales, por lo que el modelo de negocio y las ventajas competitivas otra vez vuelven a ser un factor clave a la hora de aterrizar", explica.

Buena imagen

Si bien los emprendedores coinciden en que la expansión es difícil, también reconocen que, en general, las empresas chilenas tienen buena imagen en América Latina.

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