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Andrés Varas, gerente general de la operación local del holding

Bupa: "Es impensable que un sistema sin mecanismo de ajuste de primas sea viable en el largo plazo"

lunes, 09 de octubre de 2017

M. P. Infante y D. Aguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

Sobre la relación entre isapres y prestadores advierte que "perseverar en mecanismos de pago por acto, por evento o servicio no va a dar viabilidad en el tiempo al sector".



Pese a que este ha sido un año complejo para la industria de las isapres y los prestadores de salud, sectores que se vieron golpeados por la crisis de Masvida e impactados por la desaceleración económica, Bupa -controlador de isapre Cruz Blanca y una red de clínicas- ha tenido resultados positivos. En el primer semestre, tuvo utilidades por más de $4.156 millones, muy superiores a los $1.547 millones que ganaron en el mismo lapso de 2016.

Sin embargo, para el gerente general de Bupa Chile, Andrés Varas, esto no significa que la industria no requiera cambios. Por el contrario, a su juicio, se requiere hacer modificaciones en las isapres y en la relación entre el mundo prestador y el asegurador.

-¿Cómo ve el sector salud en general hoy?

"Tiene mucha proyección. De hecho, hay pruebas concretas de que esa visión es compartida también por importantes jugadores a nivel internacional. Más allá de que coyunturalmente hay temas que van impactando y afectando al sector, nuestra mirada de largo plazo es súper positiva".

-¿Qué negocio es más atractivo hoy; el prestador o el asegurador?

"Vemos los dos negocios como atractivos. Sí, es cierto que en el último tiempo hay uno de los negocios (el de la isapre) que ha estado sometido a una presión mucho mayor".

-¿Cómo ve la viabilidad del sistema en el largo plazo tal como está?

"Si uno quiere pensar en un sistema que sea viable en el largo plazo, es necesario contar con algún mecanismo que sea validado por la sociedad que permita ajustar las primas en el tiempo. Es impensable que un sistema sin un mecanismo de ajuste de primas puede ser viable en el largo plazo".

-Este gobierno hizo una comisión de isapres y trató de reformar el sistema, pero no lo logró. ¿Hay decepción?

"Tenemos cierta frustración, pero es más larga en el tiempo, porque los problemas (de las isapres) comenzaron en 2010, con el fallo del Tribunal Constitucional, que empezó a cambiar la forma en que la industria venía operando, primero respecto a las tablas de factores, y luego partió el proceso de judicialización. Ya desde esa época se veía con bastante claridad que era necesaria una reforma. Obviamente el que hayan pasado siete u ocho años y todavía no hayamos sido capaces de resolver este tema como sociedad es algo que nos frustra".

-¿Les complica tener la cartera de Cruz Blanca tan judicializada?

"Es una complicación para el sector y obviamente queremos que este tema se resuelva. No nos gusta tener un porcentaje de nuestra cartera judicializada, no es la forma en que nos queremos relacionar con nuestros afiliados".

-¿Han sentido el impacto de la desaceleración de la economía en Bupa?

"Hemos tenido claramente un impacto. Por el lado de la isapre, el impacto ha estado más en los ingresos, no necesariamente en los resultados, y está asociado a una industria que ha crecido menos este año, que ha tenido un nivel de desafiliación importante".

"Por el lado de los prestadores, en la parte ambulatoria, pero también nuestra red de clínicas, el menor crecimiento económico en la primera parte del año, impactó de manera importante".

-La Superintendencia de Salud formuló cargos contra tres isapres por integración vertical, entre ellas Cruz Blanca. ¿Cuáles fueron sus descargos?

"Estamos cumpliendo cabalmente la regulación, por lo tanto, no estamos de acuerdo con esa formulación de cargos y presentamos nuestros descargos".

-Pero el regulador argumenta que el gerente de finanzas de Bupa es al mismo tiempo, miembro del directorio de Cruz Blanca, ¿eso no es incompatible?

"La regulación es súper clara: lo único que establece es una incompatibilidad en cargos de director o ejecutivo entre una isapre y un prestador. Eso es lo que dice la norma; es muy clara y concreta".

-¿La crisis de Masvida dañó la relación entre prestadores e isapres?

"Obviamente un caso como este, y la situación de una isapre como Masvida con estos problemas de deudas con muchos prestadores, afecta, impacta y daña en cierta medida las relaciones. Más allá de este caso, creo que tiene que haber un cambio. El perseverar en mecanismos de pago por acto, por evento o servicio no va a dar viabilidad en el tiempo al sector. Al final, esto se trata de que compartamos riesgos entre los dos sectores, isapres y prestadores, y que alineemos los incentivos en pos de la resolución de los problemas de los pacientes".

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