Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Guillermo Ramírez, ex secretario general de la UDI

Experto electoral de la UDI hace sus proyecciones para las próximas elecciones parlamentarias

sábado, 07 de octubre de 2017

Bárbara Vial
Política
El Mercurio

Resultados de su estudio indican que Chile Vamos no logrará la mayoría en la Cámara de Diputados. Además, proyecta la derrota de la senadora Isabel Allende (PS) y el declive de la representación de la DC.



Es candidato a diputado por el Distrito 11, que abarca las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Peñalolén. Desde 2009, sin embargo, Guillermo Ramírez realiza proyecciones electorales dentro de la UDI. Asegura que para las parlamentarias de ese año erró por un sólo diputado: apostó que la Alianza por Chile obtendría 39 y ganaron 40.

Esta vez, el abogado con un máster en Políticas Públicas de Harvard consideró cinco variables para efectuar su análisis electoral respecto de los comicios de noviembre próximo.

En primer lugar, las votaciones históricas desde el año 2005. En segundo, el nivel de conocimiento de los candidatos. Según Ramírez, luego de la reforma electoral, que aumentó de tamaño los distritos y dejó un total de 155 escaños, esta variable ha sido clave para el triunfo de los candidatos.

Otro factor que se consideró es "el viento de cola de Chile Vamos", como señala el dirigente. Se trata de una supuesta ventaja de los candidatos de oposición por el respaldo en las encuestas del candidato Sebastián Piñera y su triunfo en las primarias. También analizó las votaciones históricas de las comunas y, por último, la representación a través de los alcaldes.

El ex secretario general de la UDI parte señalando que "de las 10 comunas con más electores de nuestro país, nueve de ellas son lideradas por Chile Vamos, mientras que la décima está en manos del Frente Amplio".

Escenario en la Cámara de Diputados

Los resultados de sus estimaciones muestran que para la Cámara de Diputados, Chile Vamos obtendría 75 diputados, la Nueva Mayoría 54, la Democracia Cristiana 18, el Frente Amplio siete y un independiente.

Si bien ningún bloque lograría la mayoría en la cámara baja, según Ramírez, "Chile Vamos tendrá un resultado que le permitirá rozar la mayoría en la Cámara de Diputados".

En esa línea, agrega que para "las fuerzas de izquierda, divididas como están, probablemente les será difícil articular una oposición como la del primer gobierno de Piñera, en la que tuvieron la capacidad de bloquear la agenda legislativa".

En la oposición aseguran que, de existir una sorpresa en el aumento de diputados para el bloque, esta podría darse en el Distrito 12. En el territorio que incluye Puente Alto, La Florida, entre otros, Chile Vamos intentará aumentar a 76 el número de escaños. Ramírez explica que en un escenario ideal se podrían alcanzar cinco de los siete diputados.

El declive de la DC

Respecto de la participación de la Democracia Cristiana, que esta vez irá en una lista separada de la Nueva Mayoría, las proyecciones de Ramírez apuntan a que el partido obtendría su participación más baja desde 1989, con sólo un 11,61% de representatividad, mientras que en 1990 figuraba con un 32,5%. "La DC va a dejar de ser un partido grande. Este es el declive definitivo de ese partido y su nivel de influencia no solamente va a bajar muy fuertemente en esta elección sino que va a ser muy difícil para ellos recuperarse en el futuro", sentencia Ramírez.

Disputa en el Senado

En el caso del Senado, los números de la UDI indican que Chile Vamos elegiría 10 senadores, mismo número para la Nueva Mayoría.

La Democracia Cristiana, en tanto alcanzaría tres parlamentarios. Dicho partido tendría presencia en las regiones de Valparaíso, del Maule y de La Araucanía.

En cambio, el Frente Amplio no tendría representación en la Cámara Alta. Según el experto electoral, en la región de Arica, José Miguel Insulza, no lograría imponerse. "Insulza llegó a Arica el día que se inscribieron las candidaturas. Esto, sumado a la histórica tendencia de esa región a votar por candidatos locales, hace poco probable que pueda ser electo", asegura Ramírez.

El Maule y La Araucanía: resultados inciertos

En la región del Maule y de La Araucanía, donde se elegirán cinco senadores por cada circunscripción, Chile Vamos y la Nueva Mayoría están disputando el quinto cupo.

Ramírez afirma que "en ambos casos Chile Vamos tiene asegurados dos, igual que las fuerzas de izquierda. La pregunta es entonces de quién será el quinto senador, y eso es muy difícil de determinar ahora". Sin embargo, Ramírez reconoce que "si bien los números se inclinan por la izquierda, los candidatos de Chile Vamos son excepcionales".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia