Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


Créditos de consumo: Los factores a considerar en la solicitud

sábado, 07 de octubre de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio

Un alza sostenida ha registrado la colocación de créditos de consumo, dinamismo que, de acuerdo con el último análisis de la Asociación de Bancos, es coherente con las favorables condiciones financieras asociadas a bajas tasas de interés y el mejoramiento del Índice de Expectativas Económicas, así como en las expectativas de consumo de artículos para el hogar.



¿Existe alguna restricción con el uso del crédito de consumo?

Este tipo de crédito permite disponer de una cantidad de dinero para los fines que usted estime conveniente, como, por ejemplo, para viajar, remodelar su casa, comprar un refrigerador de última generación, etc. Eso sí, para obtenerlo es necesario que usted demuestre que tiene capacidad de pago para hacer frente a dicho compromiso.

¿Cómo se determina la capacidad de pago?

La capacidad de pago es la cantidad máxima por la cual usted podría endeudarse. Para ello puede hacer el siguiente ejercicio: determinar su ingreso neto mensual (remuneración) y a eso restarle la suma de gastos fijos que tiene cada mes. Es decir, los pagos por alimentos, arriendo o dividendos, matrículas escolares, servicios básicos, como luz o agua. Para otros gastos, como bencina, ropa y calzado, diversión, también se debe estimar un gasto mensual. Y en caso de existir pagos por otras deudas, estos también se deben restar. Si el resultado final es cero o cercano a cero, significa que no tiene capacidad de pago, por lo que no debería tomar un crédito.

Independiente de este ejercicio, es importante tener en cuenta que, dependiendo de la política comercial de cada banco, estos pueden usar la fórmula ya descrita u otra para calcular si la persona que está solicitando un préstamo puede o no afrontar su pago.

¿Hay un interés máximo o las entidades financieras pueden cobrar lo que quieran?

Sí, existe un límite máximo para la tasa de interés, el cual está determinado por ley, donde se establece que no se puede cobrar más allá de la Tasa Máxima Convencional (TMC), es decir, debe ser inferior a esta última.

La TMC es calculada todos los meses por SBIF y puede ser consultada a través del sitio web www.sbif.cl.

¿Es posible pagar anticipadamente?

Sí, este crédito al igual que cualquier otra deuda pueden pagarse en forma anticipada, ya sea parcial o totalmente, esto es, cancelar la o las cuotas antes de la fecha de vencimiento previamente pactada con el banco. Sin embargo, existen ciertas reglas que deben cumplirse al respecto y que dicen relación con los intereses y la comisión de prepago que el deudor, además del capital adeudado, debe cancelar al banco, lo cual dependerá de cada institución financiera.

Fuente: SBIF (www.bancafacil.cl, www.clientebancario.cl)

0,9%

se expandieron las colocaciones de consumo en agosto de este año respecto del mes previo, alcanzando así un crecimiento real de 6,0% en doce meses, según cifras de la ABIF.

21,45%

fue la tasa de colocación promedio total de los créditos de consumo en agosto. En julio, la media fue de 22,01%.

1,9%

de la cartera de consumo bancaria tiene morosidad de 90 días o más , de acuerdo con la SBIF a agosto de este año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia