Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El proyecto experimental se ubicará a 22 kilómetros del puerto, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y busca promover el potencial que tiene este material en Chile.

En Valparaíso se construirá el edificio de madera más alto de Latinoamérica

domingo, 01 de octubre de 2017

Maximiliano Chávez
Nacional
El Mercurio




"No hay límites", asegura Juan José Ugarte, director del Centro de Innovación en Madera UC Corma, sentado justo al costado de la maqueta de lo que será el edificio más alto de Latinoamérica construido en madera: La "Torre Experimental Peñuelas". El arquitecto que lidera el proyecto -que tiene el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Conaf, la Municipalidad de Valparaíso y empresas de la industria forestal- afirma que construir edificios de madera en altura es "una tendencia mundial".

La torre será construida en un terreno que Conaf entregó en comodato, ubicado dentro de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a 22 km de Valparaíso, justo al costado de la Ruta 68. Tendrá seis pisos de altura (ver infografía), aún muy lejos de los 18 de la residencial estudiantil de madera construida en Vancouver, Canadá.

El equipo estima que la construcción se iniciará pronto. "Estamos en la fase final de la aprobación del permiso de edificación en la Dirección de Obras de Valparaíso, pero contamos con el apoyo del equipo alcaldicio", asegura Ugarte.

De los seis pisos que tendrá, solo tres estarán abiertos al público, ya que el principal objetivo del edificio será la investigación de la tecnología utilizada en la construcción en madera, para poder aplicarla en futuras construcciones.

Ugarte asegura que "hoy edificios de departamentos de madera de 6, 7 u 8 pisos te los encuentras en toda Europa, Norteamérica, Australia, etc. Agrega que Chile es "un país con un tremendo potencial de desarrollo de edificación en madera. Presentamos un rezago, porque identificamos la madera como construcciones precarias de uno o dos pisos".

Los miedos de construir en madera

"Edificar edificios de madera se puede hacer perfectamente bien. En el mundo se ha llegado a torres de más de 15 pisos", afirma Alfonso Larraín, vicepresidente del Colegio de Ingenieros e ingeniero calculista que participó en obras como la Torre Titanium, la segunda más alta del país.

Si bien asegura que una de las ventajas de las estructuras de madera es que al ser más ligeras que las de hormigón tienen mejor resistencia a los terremotos, asegura que "una desventaja es que la madera requiere cierta mantención, sobre todo expuesta al exterior. Eso puede significar un costo con el tiempo".

Al respecto, Ugarte afirma que "el desarrollo de protección de la madera que tenemos hoy en día tiene un estándar mundial que entrega garantías de por vida".

Quizás el principal enemigo de la madera es el fuego. Por eso, la Torre Peñuelas cumplirá con la normativa chilena sobre resistencia al fuego, al igual que un edificio de hormigón. "El desarrollo actual en construcción en madera toma todos los resguardos para la protección contra el fuego, y en el caso de la Torre de Peñuelas, va a ir más allá de la norma chilena, porque vamos a proteger la torre, tanto de un eventual incendio desde adentro hacia afuera, como, por primera vez en el país, desde afuera hacia adentro", afirma Ugarte.

Madera contra hormigón

El 2012, el Centro de Innovación en Madera UC ganó el premio "Avonni", que entrega el Ministerio de Economía, por la tecnología de "muro ventilado". Este avance permite que un departamento de madera presente una temperatura de confort todos los días del año, lo que significa hasta un 40% de ahorro en energía al año.

Otras de las ventajas de construir un edificio de madera en vez de uno de hormigón es el tiempo. Los seis pisos de la Torre Peñuelas serán construidos en menos de tres semanas, lo que hace de la construcción en madera una opción para el desarrollo urbano del futuro.

Así lo confirma la ministra de vivienda, Paulina Saball, quien afirma que "considerando que existe un potencial de desarrollo importante en el uso de la madera en Chile, hoy contamos con al menos diez iniciativas que tienen como objetivo que la madera se convierta en una alternativa competitiva en el mercado de la construcción nacional, destacando la velocidad de construcción, economía y eficiencia energética, apuntando a la productividad y el potencial de crecimiento del sector".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia