TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Toshihiko Fukui, dijo hoy que la economía japonesa se ralentizará a causa de un declive "considerable" de inversión en el sector inmobiliario japonés, según la agencia Kyodo.
Fukui explicó esta previsión de ralentización en la economía japonesa al tiempo que anunciaba una revisión a la baja de su valoración económica de cuatro de las nueve regiones del país.
Esta es la primera revisión a la baja del informe económico regional desde que el banco central nipón comenzó a elaborarlo, en abril de 2005.
En el informe económico regional publicado hoy, el banco central apuntó también a la subida de precios del petróleo como otra de las causas de la ralentización.
Fukui también se refirió al daño mayor del previsto que ha infligido la crisis de las hipotecas de dudoso cobro a los balances de los bancos japoneses.
A su juicio, las pérdidas de las instituciones financieras japonesas podrán ser compensadas por la "vitalidad en la gestión", ya que los bancos nipones están menos expuestos a la crisis hipotecaria de EE.UU. que sus rivales europeos y estadounidenses.
A pesar de las amenazas que penden sobre la economía nipona, el gobernador del BOJ resumió la situación en que Japón está en la senda de una "expansión moderada".
El paro de inversión en el mercado inmobiliario nipón se debe a un descenso considerable en la cantidad de obras iniciadas, a causa de la entrada en vigor de una nueva legislación más restrictiva del sector.