Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ocupó importantes cargos en la conducción económica durante el gobierno militar. Destacó también en la empresa privada y en el ámbito académico.

Fallece Pablo Baraona, uno de los principales impulsores del modelo de libre mercado chileno

viernes, 29 de septiembre de 2017

PABLO REED y Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio




A los 82 años falleció el economista Pablo Baraona Urzúa, uno de los principales impulsores del modelo de libre mercado chileno, instaurado en el régimen militar.

Estudió Economía en la Universidad Católica, donde presidió el centro de alumnos de su facultad y la Federación de Estudiantes por dos períodos.

En 1959 viajó a la Universidad de Chicago, donde obtuvo su máster en Economía en 1961, formando parte de la influyente generación conocida como los "Chicago boys".

Volvió como profesor de tiempo completo a la UC y en 1964 asumió como director de la Escuela de Economía.

En esos años, al alero del Centro de Estudios Socio Económicos (Cesec), del que fue director, un grupo de economistas egresados de Chicago empezó a preparar un radical programa económico, con la idea de que lo adoptara Jorge Alessandri en su campaña de 1970.

Durante el gobierno de la Unidad Popular colaboró en la elaboración de varios diagnósticos críticos de la situación.

Tras asumir las nuevas autoridades, en 1973, el trabajo de los economistas de Chicago, plasmado en El Ladrillo, encontró el momento de ser aplicado.

Destacando por su enfoque esencialmente liberal, Baraona ocupó entonces importantes responsabilidades. Partió como asesor del Ministerio de Economía. En 1974 asumió como vicepresidente del Banco Central, llegando a ser su presidente el año siguiente.

En diciembre de 1976 fue designado ministro de Economía, cargo que ocupó hasta diciembre de 1978. Volvió a integrar el gabinete en los últimos años del gobierno militar: En Minería, de octubre de 1988 a abril de 1989, y nuevamente en Economía desde esa fecha hasta agosto de 1989.

En política, como miembro del Partido Nacional, dirigió en 1973 la campaña a senador de Sergio Onofre Jarpa. En 1989 fue jefe de la campaña presidencial de Hernán Büchi. También fue candidato al Senado por la Región de O"Higgins en 1997.

Fueron relevantes también sus diversas tareas en el ámbito privado. A comienzos de los años 80 fue coordinador ejecutivo de Copec y entre 1983 y 1990 fue presidente del Club Hípico.

En 1988 inició uno de sus grandes emprendimientos, la Universidad Finis Terrae, con la idea de modernizar el enfoque de la educación superior y de la que fue rector por 16 años.

Tuvo una profunda vinculación con el campo. Según contó en una entrevista, su familia tenía un fundo desde hace más de 120 años y su padre murió de un infarto cardíaco cuando llegaron a sus tierras funcionarios de la Cora para expropiarlas.

MINISTRO
Tres veces ocupó carteras: dos en Economía y una en Minería.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia