Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Estudio analizó por un año a 166 recién nacidos:

Cesárea, alimentación y antibióticos alteran la flora digestiva de las guaguas

miércoles, 27 de septiembre de 2017

S. Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Rinitis, alergias alimentarias y asmas pueden ser consecuencia de la forma de nacer y de los remedios que se tomen, entre otros factores.



Los microorganismos que viven en el sistema digestivo -conocidos también como flora intestinal- han recibido en el último tiempo una atención creciente de parte de los científicos. Esto, por su influencia en el desarrollo infantil normal y en que las personas tengan buena salud.

Ahora, un estudio canadiense siguió a 166 guaguas desde que nacieron hasta el año de vida, analizando sus bacterias intestinales a través de muestras de heces que se tomaron a los tres meses y al año de edad. Así se pudo comparar la composición de estos microorganismos en quienes nacieron por parto natural o por cesárea, en los que fueron amamantados o recibieron relleno, y en quienes tomaron o no antibióticos.

Según estos cambios, los niños pueden presentar problemas de salud como alergias alimentarias o un rápido aumento de peso. Los resultados del trabajo se publican en la revista Frontiers in Pediatrics.

El estudio reviste gran importancia, porque el primer año de vida es un período crítico para el desarrollo de los miles de tipos de bacterias que habitan en el intestino. Se trata de microbios que no solo ayudan al niño a digerir lo que come, sino que también facilitan el desarrollo de su sistema inmune.

Cambios futuros

Por esto, los factores ambientales, como la forma de nacimiento, la alimentación o el uso de antibióticos, tienen un fuerte impacto en la futura salud del menor.

"Nuestra meta es determinar la influencia combinada que tienen estos factores", explica la doctora Anita Kozyrskyj, investigadora que lideró el estudio en la Universidad de Alberta, en Canadá.

En la ocasión se vio que las bacterias colonizan el intestino a distintos ritmos. Asimismo, se vio que después de unos meses de vida, algunos tipos de microorganismos disminuyen en cantidad y dejan espacio para que otras cepas aumenten en número.

Toda esta dinámica puede resultar alterada por una cesárea, el uso de relleno o de antimicrobianos. Esta perturbación, con el paso de los años, se asocia con la aparición de asma y alergias, como la dermatitis y la rinitis.

Si bien la cesárea altera la flora intestinal, esta tiende a normalizarse si por otra parte el niño es amamantado por su madre. Asimismo, la ausencia de lactancia materna también perturba la flora intestinal infantil.

Los investigadores proponen hacer nuevos estudios que permitan a los médicos y los padres tomar las mejores decisiones para el futuro de sus hijos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia