Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Este viernes parte la segunda versión de los Juegos Sudamericanos de la Juventud:

Las promesas nacionales que buscarán la gloria en Santiago 2017

lunes, 25 de septiembre de 2017

Raúl Andrade Benavente
Deportes
El Mercurio

Especialistas de diferentes disciplinas analizan las posibilidades chilenas en la cita continental. Valentina Ríos (tenis de mesa), Francisca Gómez (karate), Luis Cruzat (boxeo), Katina Proestakis (esgrima) e Inés Marín (natación) lideran las esperanzas.



Este viernes, diversos recintos de Santiago albergarán la segunda edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en el que Chile aspira a un inédito podio sudamericano.

Para ello, la delegación nacional, que casi llega a dos centenares de especialistas, cuenta con una serie de candidatos para discutir la medallas, partiendo por la esgrimista Katina Proestakis, quien será la abanderada.

"Es una linda sorpresa, que agradezco mucho. Aspiro al oro, pero lo más importante es poder hacer unos buenos Juegos, hacer bien las cosas y crecer como deportista", admite la floretista.

En el triatlón también hay esperanzas de pelear por un podio. "Los hermanos Baeza (Martín y Cristóbal) son muy buenos nadadores, una cualidad muy importante para proyectarse en el triatlón. Son quienes tienen la mayor proyección en la categoría. En tanto, Antonia (Meza) y Josefina (Flores) tienen un tremendo físico: son altas y tienen piernas largas", analiza el especialista nacional Felipe van de Wyngard.

Eduardo Miquel, entrenador de la selección de golf, también confía en conseguir alguna presea. "Los veo súper bien, sobre todo porque pueden aprovechar la localía. Llevamos bastante tiempo preparándonos en la cancha y los cuatro son parejos, de muy buen juego", comentó en relación a las opciones de Jan Hellema, Martín León, Antonia Matte y Carolina Alcaíno.

El tenis de mesa también promete dar lucha por las medallas con Valentina Ríos y Nicolás Burgos como las principales figuras. Ríos, con 15 años, se coronó campeona latinoamericana infantil en agosto, además de conseguir un bronce en dobles, junto a Jerusalén Flores.

"Tenemos grandes jugadores y las expectativas son altas. Hay un buen trabajo en equipo en conjunto con los entrenadores. Queremos llegar al podio sí o sí", explica Rafael Cofré, técnico de las selecciones menores.

"En Sudamérica todos entrenan a la par, pero tenemos hartas posibilidades, sobre todo en varones con Nicolás (Burgos), quien entrena en Alemania, y Andrés Martínez, que viene consiguiendo buenos resultados a nivel panamericano", añade.

A su turno, el dirigente del Club México y especialista en boxeo Luis Valenzuela centra las esperanzas en los puños de Kimberly Sandoval (en la categoría 50 kilos), Denisse Bravo (60) y Luis Cruzat (57).

"Pude ser testigo de la preparación de estos chicos en Iquique, hace casi un mes, cuando se enfrentaron con selecciones de Perú y Bolivia, y me dejaron una buena impresión. Están en un buen momento. Concretamente creo que las dos chicas, Kimberly Sandoval y Denisse Bravo, podrían alcanzar una final. En el caso de los varones, el que está mejor aspectado es Luis Cruzat, quien también siento que puede ser finalista", confía.

En la natación, la principal preocupación es Jorge Depassier, quien no pudo embarcar desde Miami por una enfermedad y que podría viajar en las próximas horas. "Con él, podríamos pelear cinco medallas. Sin él, quizás podamos ganar una o dos", estima el entrenador nacional, Rodrigo Bañados.

LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS SERÁ ESTE VIERNES EN EL NACIONAL. LAS COMPETENCIAS SE EXTENDERÁN HASTA EL 8 DE OCTUBRE.

'' Ojalá que estos Juegos sirvan para que muchos niños se interesen por practicar otros deportes. En mi caso, lo dejaré todo para pelear una medalla". KATINA PROESTAKIS

'' Luis Cruzat tiene un estilo distinto al de su tío (Carlos Cruzat). Es mucho más ofensivo y pelea a media distancia, porque se adapta a su menor estatura". LUIS VALENZUELA, especialista en boxeo.

'' En los relevos perdemos mucho sin Jorge Depassier. Martín Baffico es la mejor carta en individuales". RODRIGO BAÑADOS, entrenador de natación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia