Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Colo Colo llega al duelo del domingo con una racha de seis partidos sin perder ante la UC:

Las cuentas pendientes del clásico entre cruzados y albos en San Carlos

lunes, 25 de septiembre de 2017

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

El dominio de Pablo Guede sobre Mario Salas, la estadística del derby en la precordillera y el factor Jaime Valdés, siempre decisivo ante los franjeados.



El domingo a mediodía, en San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica recibirá a Colo Colo en una nueva edición de un choque que suma 78 años. Y más allá de las irregularidades de ambas campañas en el Transición, se trata de los dos mejores equipos en los últimos cinco torneos locales, con los albos acumulando 157 puntos y los franjeados 144 unidades. En dicho periodo, la escuadra de Mario Salas ganó dos títulos y un subcampeonato, mientras en Macul lucen una corona y tres sublideratos.

La paternidad de Guede: El técnico argentino tiene números favorables ante el "Comandante", con siete triunfos, un empate y cuatro derrotas. Si el registro se remite al derby , el ex atacante está invicto, con cuatro victorias (Clausura 2017, dos en Copa Chile 2016 y Supercopa 2017) y una paridad (Apertura 2016). "Confiarse ante la Católica sería un error, ellos vienen levantando", avisó Matías Zaldivia.

"Creo que el partido que jugaron por la Supercopa (triunfo albo 4-1) debe ser la referencia para ambos entrenadores. Y más allá que a Colo Colo le ha acomodado esperar al rival en algunos partidos, creo que ambos lo saldrán a buscar. Por ahí cambian el plan de juego, pero los dos necesitan ganar", estima Francisco Arrué, ex volante que defendió las dos camisetas.

El fortín de San Carlos: Desde que Cruzados activó la localía en Las Condes para los clásicos, la UC tiene números felices ante Universidad de Chile (cinco triunfos y tres derrotas), pero con Colo Colo la estadística es desfavorable, porque en presentaciones oficiales, los albos ganaron cuatro veces en la precordillera y fueron superados en tres, incluyendo una excursión con juveniles en el Clausura 1997. El catastro anota un empate en el feudo cruzado.

El factor Jaime Valdés: Si se repasan los últimos enfrentamientos entre los dos colosos, el volante colocolino suele ser determinante. "Pajarito", que jugó lastimado ante San Luis, le ha convertido en cuatro partidos a Católica y dos de ellos en San Carlos. "Siempre los jugadores desequilibrantes pueden ser factor, como es el caso de Valdés y (Jorge) Valdivia por Colo Colo, pero la UC también tiene a (Diego) Buonanotte", dice Arrué.

"Valdés es completo y en estos partidos, como se juega más, aparecen espacios y él los aprovecha", estima Luis Pérez, ex estandarte de ambos clubes.

¿Volverá el "Tanque"?: Lejos de la titularidad en los últimos dos partidos del Transición, Santiago Silva se "encorsetó" con Julio Barroso en la final de la Supercopa y generó mucho peligro. "En estos clásicos todo puede pasar y eso no es verso, porque hay una motivación extra, está el orgullo. Silva tiene jerarquía y por ahí se destapa, pero en general veo a Colo Colo un par de peldaños más arriba y cuando le juegan de igual a igual, es letal", adelanta Pérez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia