Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Museo exhibe más de 100 piezas:

Osorno gana la carrera por el pleistoceno en el sur de Chile

lunes, 25 de septiembre de 2017

Soledad Neira Farías
Nacional
El Mercurio

Mientras, Pto. Montt no ha logrado, en tres décadas, montar su muestra para el sitio Monteverde, que en los 70 remeció la teoría del poblamiento americano.



Osorno ganó la carrera y tiene el primer Museo del Pleistoceno en el sur de Chile. Y de paso dejó a Puerto Montt al debe con Monteverde, descubierto en 1976 y que en los 90 recibiera reconocimiento internacional al cambiar la teoría del poblamiento americano.

Hasta entonces, se explicaba a partir de Clovis, Nuevo México, donde estaban las evidencias más tempranas de presencia humana en América.

Monteverde, a unos 30 kms, de Puerto Montt, fechó entre 14.500 y 18.500 años.

En 1986, apareció el Sitio Pilauco. Obreros en la construcción de la Villa Los Notros, dieron con unos extraños huesos que resultaron ser de gonfoterio. Y durante la excavación se halló una pisada humana.

Una oportuna decisión del municipio de Osorno, que compró la propiedad, permitió que 20 años después un equipo encabezado por el recientemente designado miembro de la Academia de Ciencias, doctor Mario Pino, iniciara la excavación de Pilauco, que dató entre 14.600 y 15.300 años.

Y pese al reconocimiento, Monteverde aún no cuenta con un museo donde exhibir su colección de más de 720 piezas que siguen almacenadas en bóvedas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Los osorninos partieron más tarde pero una década después, tienen una sala de unos 120 m {+2} , modesta tal vez para el ambicioso proyecto puertomontino de entre 1.500 y 2 mil m {+2} , que demandaría una inversión de varios millones de dólares, frente a los $266 millones que le costó al municipio de Osorno.

"Lo hicimos con recursos propios", dice el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, quien reconoce que "habrá que agrandarlo, pero estamos convencidos de que se puede convertir en un lugar de atracción mundial", afirma, dada la cercanía con el sitio arqueológico, que sigue en excavación.

Bertin lamenta el atraso de Monteverde, especialmente por la posibilidad de que ambos sitios puedan constituir un circuito: "Es absolutamente necesario, pero nunca se han puesto de acuerdo. Cuando fui intendente conversamos y existía toda la voluntad para construir en el sitio de Monteverde, pero unos querían ahí, otros en el centro. No hay alguien preocupado del tema".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia