Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI:

"En ninguna parte del mundo hay capacidad de absorber un aumento del 30 o 40% (de trámites migratorios)"

lunes, 25 de septiembre de 2017

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Víctor Nakada analizó los desafíos que plantea la creciente llegada de extranjeros al país y asegura que hay que "canalizar y focalizar" la migración.



Hoy, la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) cumple 73 años. Y en 2018 el prefecto inspector Víctor Nakada cumplirá tres a la cabeza del área que en los últimos años ha debido enfrentar un fuerte aumento de la demanda por trámites y procedimientos asociados a la migración.

Nakada adelanta que piensan abrir otro cuartel y formar una escuela que perfeccione a los detectives de la PDI en esta materia, proyectos que espera concretar el próximo año.

Pero a la espera de ello, siguen existiendo las extensas filas que se forman desde temprano afuera de las oficinas de la PDI en Eleuterio Ramírez.

Han probado distintas fórmulas de entrega de números anticipados de atención para tratar de agilizar los procesos. Esto ocurre actualmente los domingos a las 17 horas en las dependencias de General Borgoño 1052, donde se entrega una cantidad ilimitada de números. "Nadie se deja de atender", sostiene Nakada.

-¿Se necesita más personal, otra infraestructura para responder al gran flujo de extranjeros que llegan a hacer sus trámites?

"Ninguna oficina en ninguna parte del mundo tiene la capacidad de absorber un aumento del 30% o 40% (en la demanda de trámites migratorios). Nadie está preparado para eso. Estamos tratando de llegar al punto de que el tercer o segundo registro sea automatizado, o que venga para acá el extranjero y se atienda solo. Con eso darle agilidad y darle confianza. Para allá vamos".

-¿Cómo ve el aumento de la migración hacia Chile?

"Siempre ha habido migración en Chile. Ahora, lo que pasa es que en Chile tenemos que estar preparados: saberla canalizar, focalizar dónde queremos. Y lo otro es que tenemos que atenderlos bien".

-¿A qué se refiere con focalizar? ¿Distribuirlos, quizás, de forma geográfica?

"Chile es grande, y no necesita solo mano de obra en Santiago. Necesitamos saber dónde necesitamos gente, dónde necesitamos una mano de obra especializada, calificada. Si usted es un experto nuclear, no lo puedo dejar a cargo de una piscicultura".

-¿Existe interoperabilidad con el Registro Civil y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Gobierno?

"Vamos a agregar una persona al Registro Civil (...) Con el DEM tenemos hace muchos años dos policías y es probable que agreguemos un tercero. Muchas cosas con levantar el teléfono se están solucionando".

-¿Pero se podría avanzar más, por ejemplo, en los sistemas informáticos?

"Estamos justamente avanzando. En este momento hay un proyecto de interoperabilidad que se está haciendo realidad, se están haciendo los últimos detalles. Estamos conversando hace seis o siete meses respecto de eso".

"Siempre se ha hecho, pero ahora queremos que los sistemas sean complementarios. Ha sido difícil, pero estamos trabajando y luego vamos a tener humo blanco".

-¿Qué balance puede realizar a los 73 años de la Jefatura?

"Vivimos en tranquilidad al interior del país. Si lo ponemos en el contexto mundial, Chile es un país tranquilo, ordenado, serio. ¿Y quién hace un filtro para que esa tranquilidad siga reinando en el país? Los policías y los que estamos en las fronteras".

"¿Necesitamos lograr muchas cosas? Sí. Automatización de los pasos en todo Chile, que tengamos los mismos estándares tanto con países limítrofes como con otros. Conversar más, formar mesas bilaterales. Estamos logrando hartas cosas, porque efectivamente nos falta".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia