Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Análisis de los datos de las postulaciones declaradas en la competencia presidencial, al Senado, la Cámara y Core

Perfil de los candidatos 2017: un tercio son mujeres y 18% tienen menos de 35 años

lunes, 25 de septiembre de 2017

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Partidos esperaban inscribir un número mayor de cartas jóvenes debido al incremento en los cupos producto de la reforma al sistema electoral.



Desde el Ejecutivo han sido constantes los esfuerzos de incorporar a más mujeres en la actividad política, buscando equilibrar el acceso y la participación de ambos géneros. En ese impulso, el Gobierno propició la aprobación en el Congreso de la denominada Ley de Cuotas, que fija como exigencia que las listas al Parlamento de los partidos tengan un mínimo de un 40% de candidatas mujeres.

No obstante la promoción del Ejecutivo, al revisar las cifras de postulantes declarados para competir en las elecciones del próximo 19 de noviembre, se refleja un menor número de mujeres en todas las categorías de elecciones: al Senado, por ejemplo, hay 81 hombres y 60 mujeres. A diputados, ellas son 415, mientras ellos alcanzan los 573. En las postulaciones a consejero regional (Core), hay 1.250 aspirantes varones y 466 competidoras; a la Presidencia, de los ocho candidatos, solo dos son mujeres.

Para observar en su conjunto los criterios de género, en los cuadros adjuntos se presentan la totalidad de candidaturas declaradas, previo a las aceptadas o rechazadas por el Servicio Electoral (Servel). Ello, porque se encuentran en la etapa final de notificaciones por la revisión efectuada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) o los Tribunales Electorales Regionales (TER) ante las reclamaciones presentadas.

Una revisión de los datos totales muestra que se presentaron 943 mujeres a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores, representando un 33% del total de candidaturas declaradas ante el servicio. Esto debido a que la cuota de un 40% de mujeres fue establecida solo para las listas de postulantes al Congreso, pero no para las nóminas de candidatos a core.

Al dejar fuera del análisis a la Región Metropolitana por su mayor densidad de población y proporcionalmente más candidatos, en la elección de cores, las mujeres se concentran en Valparaíso donde las aspirantes a consejera regional suman 56. Para la Cámara Baja, en el Bíobío está el mayor número de mujeres: 47. Y al Senado, también Valparaíso lidera al alcanzar la cifra de 13 candidatas.

Por edad

Al revisar los datos por edad, el 18% de los aspirantes tienen entre 18 y 34 años; el 54% entre 35 y 54 años; y el 29% restantes más de 55 años. Ello en cuanto a las cifras más globales.

En los partidos políticos reconocen que esperaban inscribir en estos comicios un mayor número de candidatos jóvenes, debido al incremento en los cupos disponibles para competir al Parlamento, que se estableció con la reforma al sistema electoral en 2015.

Al realizar un zoom en el segmento de los más jóvenes, entre 18 a 19 años no se registran candidaturas a diputados, mientras que hay 18 postulantes entre los 20 a 24 años.

En ese escenario, el Servel comenzó a inscribir en los Registros Especiales a los candidatos del actual proceso electoral cuyas candidaturas no fueron reclamadas o impugnadas, con lo cual pasan a tener dicha calidad para todos los efectos legales.

Corresponde al Tricel pronunciarse sobre los reclamos relativos a la elección presidencial y parlamentaria, y a los TER respecto de quienes aspiran a ser cores. Actualmente, se informó que el Servel ha inscrito a ocho candidatos presidenciales, 122 a senador, 918 a diputado y 1.523 a core. Pero, se podrían agregar otros candidatos, de acuerdo a lo que resuelva la justicia electoral.

19

de noviembre se realiza la elección de Presidente, senadores (regiones impares), diputados y core.

17

de diciembre es la fecha de la segunda vuelta presidencial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia