Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tribunal decretó prisión preventiva y fijó plazo de cuatro meses para la investigación:

Fiscalía imputa cargos por asociación ilícita terrorista a ocho comuneros mapuches detenidos

lunes, 25 de septiembre de 2017

A.Barría y V.Vega
Nacional
El Mercurio

Dos de ellos fueron formalizados, además, como autores del incendio de 18 camiones en la Ruta 5 Sur el pasado 19 de agosto. En la audiencia se dieron a conocer detalles para la coordinación de atentados.



En prisión preventiva quedaron los ocho comuneros mapuches detenidos el sábado en la denominada "Operación Huracán", que llevó a cabo Carabineros, entre ellos H. Ll. C. -el tribunal prohibió dar a conocer sus nombres- líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El grupo compareció ayer ante el Tribunal de Garantía de Temuco, donde luego de la audiencia de control de detención la fiscalía formalizó cargos en su contra como autores del delito de asociación ilícita con carácter terrorista. Además, dos de ellos, el vocero del Hogar Mapuche y de los presos por incendios a iglesias, de iniciales M.C., y el machi F.T., como autores del delito consumado de incendio en carácter de terrorista, perpetrado a 18 camiones en la Ruta 5 Sur el pasado 19 de agosto.

La audiencia, encabezada por la magistrada Luz Mónica Arancibia, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad implementadas por Carabineros y Gendarmería, que cerró el perímetro de las instalaciones del centro de justicia de Temuco.

La exposición de los argumentos se extendió por más de tres horas en una tensa calma, donde uno de los recesos se originó ante la necesidad de contar con una facilitadora intercultural para traducir al mapudungún los dichos y preguntas de la jueza que, al inicio de la audiencia, tuvo duras palabras contra algunos de los defensores que, por el atraso en su llegada al tribunal, demoraron aún más el inicio de las formalizaciones.

El ingreso a la sala por parte de los imputados fue bajo gritos y consignas, apoyados por sus familiares, que mantuvieron la tranquilidad dentro y fuera del recinto. Los defensores solicitaron quitar las esposas de seguridad a sus representados, lo que fue denegado por la jueza.

El fiscal Cristián Paredes explicó que los elementos encontrados, después de seis meses de investigación policial, permitieron la detención de estos comuneros en diversos puntos de la macrozona y establecer que su actuar tiene carácter terrorista, ya que se trata de "una organización jerarquizada dedicada a infundir terror en la población con el uso de armas de fuego y elementos incendiarios".

Argumentó también que "hay elementos para dar cuenta seriamente de la existencia de una asociación ilícita donde hay un número importante de personas que se organizan y que demuestran que hay jerarquía, sujetos que dan órdenes, otros que reclutan personas para materializar los delitos y los que cometen los ilícitos.

Paredes destacó que "los antecedentes que se corroboran por mensajes de texto y mensajería vía WhatsApp y Telegram, confirmados por peritajes de los teléfonos incautados, demuestran que esta asociación no es de cualquier tipo, ya que se organiza para cometer ataques terroristas como los incendios y quemas de camiones, que a la fecha ya suman 40 vehículos de carga además de la búsqueda de financiamiento, compra y adquisición de armas de fuego de importante calibre".

Por su parte la abogado de H. Ll., Patricia Cuevas, cuestionó los argumentos del equipo persecutor indicando que "no es posible que basados en elementos obtenidos en Wikipedia, Emol y un blog que lo señalan como líder de la CAM y que le otorga un apodo por el cual se le atribuyen supuestos mensajes, se le formalice por ser la cabeza de una agrupación destinada a la asociación ilícita con carácter de terrorista, sin nombre ni estructura donde hay ocho personas que no tienen un vínculo que los una entre sí".

Antes de concluir la audiencia, la magistrada ordenó un plazo de investigación de cuatro meses y el ingreso en prisión preventiva de los imputados, H. Ll., de su hijo E. Ll. y del ex mirista D. C. al centro penitenciario El Manzano en Concepción.

En Temuco quedó recluido C. L.; en la cárcel de Angol los hermanos J.H. y R.H.; mientras que al centro penitenciario de alta seguridad de Valdivia fueron trasladados M. C. y F.T.

''Estamos conformes con la decisión del tribunal, ya que ponderó los antecedentes aportados por la fiscalía". SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR A través de Twitter

''Esto se parece bastante a una razzia, y aparece como bastante provocativo frente al pueblo mapuche". GUILLERMO TEILLIER Presidente del Partido Comunista

''La CNDC espera que todos los implicados sean procesados, juzgados y condenados". CONFEDERACIÓN NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES MEDIANTE UNA DECLARACIÓN

''Las detenciones son acciones represivas destinadas a distraer las movilizaciones por la huelga de hambre". AUCAN HUILCAMÁN Mediante una declaración

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia