Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Colectividad pasa a la oposición:

Los socialdemócratas sufren un fracaso electoral sin precedentes

lunes, 25 de septiembre de 2017

Damien Stroka France Presse
Internacional
El Mercurio

En su peor resultado en unas elecciones generales desde 1949, el SPD logró el 20,5% de los votos, según las últimas proyecciones de la televisión alemana.



El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) decidió pasar a la oposición por los próximos cuatro años y dejar de gobernar con los conservadores, tras haber sufrido ayer una derrota histórica, un nuevo ejemplo de la crisis a escala europea de esta corriente política.

Liderado por el ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el SPD, que gobernaba desde 2013 en coalición con los conservadores de Angela Merkel, alcanzó el 20,8% de los votos en las legislativas, según estimaciones de las cadenas de televisión.

Nunca, en la posguerra, el partido había llegado a cifras tan bajas. En 1949 logró 29,2%. Su peor resultado se remontaba a 2009, con 23%. Hace cuatro años obtuvo 25,7%.

El resultado de ayer es un revés personal para Schulz, empujado al comienzo del año a la cabeza del partido para intentar salvar una situación que ya se anunciaba sombría en las encuestas. Y un fiasco programático después de una campaña centrada en la justicia social, que no ha convencido a una Alemania económicamente fuerte.

La dirección del SPD debería "reflexionar sobre los motivos de estas derrotas", explica a AFP Gero Neugebauer, politólogo de la Universidad Libre de Berlín.

Tendrá que "replantearse su enfoque" y "afrontar el hecho de que muchos obreros dieron la espalda al antiguo partido de los obreros", agrega Michael Bröning, analista de la Fundación Friedrich-Ebert, cercana a los socialdemócratas.

Este partido, fundado en 1875, encarnó durante mucho tiempo los intereses de los "trabajadores", pero su imagen quedó maltrecha con las reformas de inspiración liberal impuestas por Gerhard Schröder entre 2003 y 2005.

Estas reformas hicieron bajar el desempleo, pero también empobrecieron a muchos trabajadores, y contribuyeron a que parte del electorado popular prefiriera a la izquierda radical de Die Linke, formación creada en parte por militantes decepcionados con el SPD. O a la ultraderecha.

Este nuevo fracaso del SPD se inscribe dentro de la crisis profunda que sacude actualmente a la socialdemocracia en Europa, donde los simpatizantes de centroizquierda han sufrido derrotas estrepitosas en Francia, España y Holanda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia