Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ayer durante el "Día de la Oración por Chile":

Miles de fieles acompañaron la procesión de la Virgen del Carmen en las calles de Santiago

lunes, 25 de septiembre de 2017

Maximiliano Chávez
Nacional
El Mercurio

La celebración, que partió a las 15:30 desde la Catedral Metropolitana y culminó en la Plaza Bulnes, estuvo marcada por la próxima visita del Papa y el llamado a los jóvenes de la iglesia.



Eran las 15:30 de la tarde de ayer y miles de personas esperaban afuera de la Catedral Metropolitana el inicio de la procesión de la Virgen del Carmen. Fue el cardenal Ricardo Ezzati quien finalmente dio el vamos a la tradicional celebración mientras la gente acompañaba a la patrona de Chile entre cantos, pañuelos blancos y banderas chilenas con la imagen de la virgen y el Papa Francisco.

Para muchos, la procesión de este año se vivió con la sensación de ser una gran previa para la visita del Papa, en enero próximo. María Luz Ross, presidenta de las Camareras de la Virgen del Carmen -quienes preparan y adornan con flores la imagen cada año- asegura que siente que se vivió "como un primer paso para la visita del Papa. Hay mucha gente que está caminando como preparándose. Ya tenemos el lema, la canción y hoy, de la mano de la Virgen del Carmen, todo resulta más fácil.

Familias completas, jóvenes, comunidades parroquiales, colegios, instituciones de beneficencia, miembros de las Fuerzas Armadas y de Carabineros completaron el multitudinario grupo de personas que ayer acompañó la procesión por las calles Catedral y Amunátegui hasta llegar a la Plaza Bulnes, justo al frente del Palacio de La Moneda.

Aide Calvimontes es boliviana, vive hace siete años en Chile y afirma que viene "todos los años con toda mi familia porque estas cosas superan las nacionalidades. La Virgen del Carmen lo arregla todo; además es la patrona de Bolivia y esta fiesta es realmente hermosa".

El llamado a los jóvenes

La virgen llegó a la Plaza Bulnes pasadas las 17:00 horas. Ahí se cantó el himno nacional, mientras se izaba la bandera nacional y luego el cardenal Ezzati dedicó algunas palabras y oraciones a los asistentes, que Carabineros calculó en más de seis mil, y la organización, en 30 mil.

En sus palabras, el cardenal Ezzati pidió a la Virgen del Carmen por la protección del "Santo Padre que nos vendrá a visitar", y llamó a los fieles a "acoger el mensaje de amor que traerá".

Pero su mensaje estuvo centrado, sobre todo, en la juventud. "Quiero decirles a los jóvenes que están aquí presentes, el gracias de nuestra iglesia, porque en cada una de sus parroquias, en cada uno de sus colegios, en cada uno de sus movimientos y universidades, están asumiendo la responsabilidad de hacerse misioneros. Queremos acompañarlos, para que con la visita del Papa Francisco la atención de toda la iglesia esté sobre ustedes y la atención de ustedes esté puesta en Jesús", dijo el cardenal

Además, casi al final de la celebración, Ezzati recibió un dossier con las respuestas de las encuestas que se hicieron a cientos de jóvenes con motivo del Sínodo de Roma, el que tiene como tema central "los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

"Es un tema muy importante porque los jóvenes de hoy, en medio de todas sus cosas buenas y no tan buenas, pueden descubrir que la fe es un camino para desarrollarse plenamente y pueden descubrir que tienen una vocación de servicio para los demás", afirmó el cardenal Ricardo Ezzati.

''Esto ayuda a que la gente se sienta en este clima de fe y de familia que la visita del Papa vendrá a confirmar". RICARDO EZZATI Arzobispo de Santiago

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia