Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Encuesta de la empresa Inmune sobre la percepción del uso de permisos laborales fraudulentos:

Un cuarto de la población justifica el mal uso de licencias médicas

lunes, 25 de septiembre de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

El 68% de quienes participaron en el estudio considera que el uso irregular de estos documentos es frecuente y cerca del 40% cree que este accionar no es un delito.



Este año se cumplió el quinto aniversario de la ley que estableció el mal uso de una licencia médica como un delito castigado hasta con pena de cárcel tanto para el médico que la otorga como para el paciente que la presenta en su trabajo.

En ese contexto, la empresa Inmune -que se dedica a gestionar el impacto de las licencias médicas al interior de empresas- realizó una encuesta sobre la percepción del uso de permisos injustificados y el conocimiento de la norma.

Los resultados mostraron no solo que el 68% de los encuestados cree que el uso de licencias sin justificación médica es frecuente o muy frecuente (ver infografía), sino que además, el 58% cree que el uso de estos documentos fraudulentos ha aumentado en los últimos años.

La encuesta, que se realizó de forma presencial a 1.066 personas mayores de 18 años afiliados a isapres y Fonasa, de siete regiones del país, muestra también que el 70% de los consultados no conoce la ley y que el 40,2% cree que presentar este tipo de documentos no es un delito.

"Ese nivel de desconocimiento es una situación muy delicada", dice Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune, quien añade que "esto es resultado de que en el sector público, principalmente, no se ha hecho un trabajo serio para que los trabajadores conozcan la normativa y a lo que se exponen".

Al momento de decir quiénes son los responsables de una licencia médica injustificada, el 67% de los encuestados afirma que son el doctor y el paciente, aunque cuando se les pregunta si ambos deben ser sancionados, el 75% está de acuerdo o muy de acuerdo en que existan duras penas contra los médicos, cifra que baja a 68% cuando se pregunta sobre sancionar al paciente.

Incluso, el 24% dice que el uso de licencias médicas fraudulentas se justifica "porque el sistema de salud es injusto".

Impacto

Durante el año pasado en el país se tramitaron más de 5 millones de licencias médicas, que significaron un gasto de más de un billón de pesos.

En Inmune estiman que un 30% del gasto anual en subsidios por incapacidad laboral podría corresponder a permisos injustificados, es decir, más de $328 mil millones solo el año pasado.

"Las licencias médicas se pagan con el 7% de las cotizaciones de todos los trabajadores y su uso injustificado genera aumento de los planes de salud y de las prestaciones médicas, por lo que es un problema que nos perjudica a todos", afirma el gerente general de Inmune, Álvaro Díaz.

Esa opinión es refrendada en la encuesta, pues el 58% asegura que por culpa de quienes usan licencias médicas injustificadas, suben los costos de la salud.

Perjuicio
En Inmune estiman que un 30% del gasto anual en subsidios por incapacidad laboral podría corresponder a permisos injustificados, es decir, más de $328 mil millones solo el año pasado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia