Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Al anular permiso de construcción:

Acusan a Sharp de actuar como director de Obras de facto

lunes, 25 de septiembre de 2017

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Asociación profesional pide al Minvu que "defienda la institucionalidad".



La pérdida de la certeza jurídica y la invasión de sus atribuciones técnicas por parte de una autoridad política son los riesgos que la Asociación Nacional de Directores de Obras aprecia en el decreto dictado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que anula el permiso al proyecto inmobiliario Parque Pumpin.

Su vocero, el director de Obras de Casablanca Yuri Rodríguez, dijo que el gremio envió una carta a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, pidiéndole pronunciarse "en defensa de la institucionalidad".

"Los alcaldes son nuestros superiores jerárquicos en lo administrativo, pero en lo técnico, la supervisión es de la Seremi de Vivienda. Sobre el otorgamiento de permisos, la ley no le da al alcalde autoridad para revocar actos que son propios de los directores de Obras", dijo.

"Si lo hacen, los alcaldes se convierten en directores de Obras de facto", agregó Rodríguez, para quien existe el riesgo de que la actitud de Sharp tenga un efecto multiplicador y los ediles impongan criterios políticos para modificar decisiones técnicas consolidadas motivados por compromisos con su electorado o con financistas de sus campañas.

El dirigente dijo carecer de antecedentes en la literatura legal sobre el método de publicar permisos en el Diario Oficial para reactivar los plazos para su impugnación, lo que calificó de "artilugio".

Sobre estos cuestionamientos, el alcalde Sharp reconoció que "si uno mira la práctica en estas materias, es una forma nueva. Tendrá que ser analizada por los tribunales, en caso de que alguien tenga dudas respecto del actuar del municipio. Ellos deberán pronunciarse".

"El camino jurídico al que recurrimos tiene sus fundamentos y puede ser sometido a discusión. Será materia para la justicia", agregó Sharp.

Efecto
La Cámara Chilena de la Construcción anticipó un negativo impacto en su actividad de la medida municipal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia