Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Prometen eliminar las toxinas del organismo:

Las "limpiezas" de colon solo producen un bienestar pasajero

lunes, 25 de septiembre de 2017

Francisca Achondo
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Pese a que no suele involucrar riesgos para la salud, los médicos no recomiendan esta terapia alternativa: no ayuda a "limpiar el organismo" ni tampoco a prevenir futuras enfermedades.



Eliminar las toxinas del organismo es lo que buscan quienes deciden hacerse una "limpieza de colon". Es el caso de Francisca Concha (47), que optó por una hidroterapia, el procedimiento más conocido: "Fue agradable porque al tiro me sentí deshinchada". Con tres ya en el cuerpo, le han dicho que deben ser por lo menos cinco sesiones para que pueda "limpiarse completamente".

La limpieza de colon con hidroterapia promete eliminar tanto desechos como toxinas que estarían acumuladas en el intestino durante años y que serían causa de estreñimiento, por ejemplo. Sin embargo, los especialistas no están de acuerdo en estos supuestos beneficios.

Si bien la hidroterapia ayuda a eliminar gran parte de los residuos que se encuentran en el intestino grueso, no es que estos hayan estado "pegados" en las paredes del colon, sin que se hayan podido eliminar naturalmente.

"Las paredes del intestino están cubiertas por células que se van descamando con el tiempo, y no tienen la capacidad de almacenar residuos", aclara Felipe Bellolio, coloproctólogo de la Red de Salud UC Christus. Que exista una acumulación de toxinas en el intestino de forma crónica, asegura enfático, es falso.

No hay necesidad de detoxificarse a través de una "limpieza" de colon y esta tampoco trae beneficios a futuro, advierte el médico.

Marina Becerra, gastroenteróloga de la Clínica Dávila, agrega que no existe evidencia científica que demuestre que esta terapia tenga beneficios. "Produce un efecto de alivio momentáneo, sobre todo en las personas que tienen estreñimiento. Pero el beneficio no es más que eso, no tiene efectos a largo plazo", asegura.

Al facilitar la eliminación de desechos, como ejemplifica Bellolio, "es lo mismo que tomar laxantes muy fuertes".

Posibles riesgos

Si bien la hidroterapia no tiene riesgos para la salud, en algunas personas esta puede traer complicaciones. "Tiene riesgos en aquellos con problemas cardiovasculares, renales o en personas muy seniles, en las que podría haber problemas en el drenaje del agua", dice la doctora Becerra.

Para José Francisco Hola, coloproctólogo de la Clínica Ciudad del Mar, no son recomendables las limpiezas de colon porque pueden producir alteraciones hidroelectrolíticas, sobre todo en pacientes que tienen alguna otra patología".

El especialista advierte que si una persona se realiza estas terapias y alivia momentáneamente sus molestias, corre el riesgo de estar pasando por alto otras enfermedades. "Podría estar ocultando un cáncer de colon, por ejemplo, que ha aumentado muchísimo en los últimos años".

Becerra concuerda, y agrega que este tipo de terapias son solo "una solución parche" para problemas intestinales que una persona pudiera tener.

Según los médicos, para mantener un buen funcionamiento del colon, lo indicado es mejorar el estilo de vida. "Hay que mantener una buena la alimentación, hacer actividad física, eliminar el tabaco y el alcohol, y dormir lo necesario", concluye la doctora Becerra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia