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Anant Agarwal, fundador y director ejecutivo de la plataforma edX:

"No consideramos que los cursos masivos en línea vayan a reemplazar a las universidades"

lunes, 25 de septiembre de 2017

M. Cordano
Educación
El Mercurio

Más bien serán una forma de ponerse al día sin necesidad de volver al aula, plantea este académico del MIT, quien en las últimas semanas se ha dedicado a dar a conocer la versión en español del sitio web.



En un mundo que se mueve de forma acelerada, estar al día en distintas materias se ha vuelto un requisito fundamental para seguir avanzando, cree el académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Anant Agarwal. "El mundo -incluyendo la fuerza y el panorama laboral- está cambiando más rápido que nunca. Por lo tanto, es increíblemente importante incorporar el aprendizaje continuo para mantenerse al día con los nuevos conocimientos, disciplinas y habilidades a medida que aparecen", comenta desde México este profesor de Ingeniería y Computación.

Aunque vive hace años en Estados Unidos después de dejar su India natal, en las últimas semanas Agarwal ha estado viajando por Latinoamérica con el propósito de dar a conocer la última novedad de edX, la plataforma de cursos en línea de la que es director ejecutivo y que desde hace unas semanas cuenta con un sitio web exclusivamente en español.

Entrando a www.edx.org/es , los usuarios pueden acceder al sitio que reúne 113 cursos en español, los que incluyen desde uno sobre Gestión de Proyectos, dictado por el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta otro sobre Escribir para Convencer, impartido por la Universidad Javeriana de Colombia.

"Contamos con una gran cantidad de usuarios alrededor del mundo. Y una de las comunidades de mayor crecimiento en nuestra plataforma es la hispanohablante; por eso nos sentimos motivados a crear una plataforma en su idioma, para así ofrecer una mejor experiencia", dice Agarwal sobre los 13 millones de estudiantes suscritos a su plataforma de cursos gratuitos en línea, de los cuales 2 millones provienen de América Latina.

Los chilenos suman cerca de 90 mil.

Complemento

A pesar del alto número de interesados, Anant Agarwal sabe que uno de los principales desafíos de los cursos virtuales es que las personas efectivamente terminen las clases en las que se inscriben.

"En edX el porcentaje de finalización de los cursos puede variar del 5% al 80%", explica. Influye si el usuario pagó por un certificado verificado o no: la motivación suele ser mayor cuando hay dinero de por medio, porque la persona puede validar que completó un curso en plataformas como LinkedIn, por ejemplo.

"Los estudiantes llegan a edX por distintas razones. Y a veces el objetivo no es terminar todos los cursos, sino tener la experiencia de poder compartir con estudiantes alrededor del mundo, así como conocer qué significa recibir educación de las mejores universidades", justifica el académico. Y de paso aborda otra de las críticas que se suelen hacer a los cursos masivos en línea: la falta de interacción con otras personas, algo que en este caso se compensa mediante foros virtuales o discusiones abiertas entre dos o más integrantes de una clase.

"Creemos que los cursos masivos en línea tienen una gran relevancia en la educación superior. Sin embargo, no consideramos que estos vayan a reemplazar a las universidades con una educación tradicional. Estamos seguros que complementarán la calidad de la educación con nuestros cursos en línea; un salón de clases que mezcla estas dos metodologías creará un ambiente más eficiente y una educación más accesible", plantea Agarwal.

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