Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ya han tenido encuentros con el Gobierno y municipalidades:

Hoteleros sostendrán citas por oferta informal de alojamiento

lunes, 25 de septiembre de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Vicepresidente del gremio, Mauro Magnani, dijo que plataformas como Airbnb deben cumplir con ciertos requisitos mínimos.



La industria del turismo ya comienza a delinear sus estrategias de negocios para enfrentar una nueva temporada alta. Un buen ejemplo de esto es el gremio Hoteleros de Chile, que prevé que las perspectivas para este período serán positivas, pero reconocen preocupación por la oferta informal de alojamiento que se ofrecen en plataformas digitales como Airbnb.

Ad portas de la realización de su IX Congreso, entre el 28 y el 30 de septiembre en Concepción, el vicepresidente de la asociación, Mauro Magnani, destacó que la llegada de turistas brasileños -que este año ha experimentado un alza- probablemente se alargue hasta el verano, y que el arribo de argentinos se mantenga en alza, pese a que se trata de un elemento coyuntural.

"Lo que se debe aprovechar de esta coyuntura es algo que nunca hemos logrado en Argentina: ofrecerles productos turísticos", afirmó el dirigente gremial. Agregó que, en términos de promoción, "las acciones deberían estar dirigidas a venderles no solo el turismo de compras -por el cual ellos vienen hoy al país-, sino también el turismo de esparcimiento".

Pese al crecimiento que ha mostrado el turismo, hay ciertos aspectos que inquietan a Hoteleros de Chile. Magnani reveló que una de sus preocupaciones radica en "los más de siete mil departamentos asociados a Airbnb que hay en Santiago. No estamos en contra de las plataformas que se dedican a este negocio, pero sí nos preocupa que la oferta que se promociona a través de los sitios web se formalice".

El dirigente gremial y también empresario hotelero reveló que el gremio ya ha sostenido reuniones con la Subsecretaría de Turismo; el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y hoy se reunirán con el edil de Santiago, Felipe Alessandri. El objetivo es conocer cuál es la postura que ellos tienen en la labor que tienen que cumplir las municipalidades para formalizar esta oferta.

Para Magnani, no es necesario crear una norma que regule la oferta hotelera de plataformas virtuales. "Es tan simple como pagar impuestos, entregar boleta o factura como cualquier negocio, tener patente comercial, establecerse en zonas comerciales como los hoteles y tener normas de seguridad y de calidad en beneficio de los turistas", afirmó.

Puntualizó que lo complejo de la situación es determinar a qué organismos les compete regular la oferta. "En términos de calidad y seguridad mínimas, la Subsecretaría de Turismo es el órgano competente. El otro rol lo tiene el SII, que debe velar por la formalización de la actividad en todo lo relacionado con la entrega de boletas y facturas. El municipio, en tanto, debería controlar la exigencia de una patente comercial, y que los negocios funcionen en zonas donde les sea permitido operar", detalló.

TURISMO EN LA MINA
Magnani apuesta a que en zonas mineras se desarrolle oferta turística ligada a este rubro. Lo anterior ayudaría a que el sector hotelero no sufra por vaivenes del cobre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia