Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Súper de Salud no registra gastos por este concepto en últimos años:

Estudio detecta baja inversión en tecnologías de la información en entidades fiscalizadoras

lunes, 25 de septiembre de 2017

Catalina Iturriaga Armijo
Economía y Negocios
El Mercurio

Recursos destinados a equipos computacionales, para redes informáticas y programas permitirían un mayor despliegue de fiscalización a la hora de cumplir su rol.



Una baja considerable en el gasto en Tecnologías Informáticas (TI) registraron las instituciones fiscalizadoras en el periodo 2015-2016. Esto, para los expertos representaría una barrera para la investigación de delitos informáticos y también aumenta la posibilidad de que se produzcan eventuales hackeos a los sistemas digitales de entidades públicas.

A raíz de esto, el Observatorio del Gasto Fiscal elaboró un ranking de los gastos en tecnologías de la información de las organizaciones públicas encargadas de fiscalizar, incluyendo a las superintendencias y Fuerzas Armadas, pero sin considerar las inversiones de privados y de los municipios (ver infografía ) .

El informe que consideró los recursos destinados a equipos computacionales, para redes informáticas y programas computacionales, detectó una disminución en inversión en algunas entidades como la Superintendencia de Pensiones.

Incluso, hay instituciones en que el gasto ha sido nulo en los últimos 5 años, como es el caso de la Superintendencia de Salud.

Ante esto, desde dicha entidad afirmaron que se deben considerar gastos adicionales, pero relacionados con TI, como los arriendos de equipos informáticos, que no aparecen dentro de las cifras totales.

Desde la entidad dirigida por Sebastián Pavlovic admitieron además que, con motivo de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios prestados, existe un Comité Informático al interior de la institución liderado por el propio superintendente.

Otra de las entidades que presentaron baja inversión fue la Superintendencia de Pensiones, que si bien no se refirieron al bajo desembolso, destacaron la fiscalización y control que presta la entidad.

En la vereda contraria, la Superintendencia de Educación presenta incrementos constantes, llegando incluso a duplicar los desembolsos de años anteriores.

Mayor gasto en el SII por Reforma Tributaria

Por otro lado, las instituciones que presentan mayores inversiones fueron el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República, la Contraloría y el Servicio Nacional de Aduanas.

Desde el SII destacan que estos montos se vienen disparando desde el 2013 a la fecha, potenciando aún más la infraestructura tecnológica debido a "la implementación de la obligatoriedad de la Facturación Electrónica y la implementación de la Reforma Tributaria", que exigieron mayores inversiones por parte del servicio. Afirman que seguirán impulsando la modernización de los servicios, ya que ha permitido, entre otras cosas, disminuir el costo del cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorando la información tanto para ellos mismos como para los contribuyentes.

En el tercer lugar de mayor desembolso en TI está Contraloría, que en los últimos 5 años ha desarrollado sistemas de cobertura nacional de la institución y también en plataforma web. Además de establecer políticas de digitalización de documentos, con el objetivo de disminuir el uso de papel y generar documentos únicos a disposición de los sistemas con que cuenta hoy Contraloría. Estas medidas han logrado mayor eficacia en los tiempos de tramitación.

En la misma línea, el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, admite que deben estar a la vanguardia en el uso de hardware y software "sobre todo considerando que alrededor del 90% de las destinaciones de comercio exterior se tramitan en línea y parte de ellas, además, inciden en el comercio exterior con los países fronterizos".

Pese al descenso experimentado en este tipo de gasto durante 2016, expertos señalan que la implementación de la Reforma Tributaria obligó a muchas organizaciones del aparato estatal a actualizarse en tecnologías de información, digitalizando servicios y sumando nuevos avances tecnológicos a nivel de software para la fiscalización, haciendo menos fuerte la caída.

90%
de las destinaciones de comercio exterior se tramitan en línea, señaló el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, lo que implica estar a la vanguardia en tecnología.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia