Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
emprendedor:

Reanima, la aplicación que busca reducir la mortalidad por paros cardiorrespiratorios

lunes, 25 de septiembre de 2017

Pablo Tirado
Innovación
El Mercurio




Desde hace un tiempo que los médicos de urgencia Daniela Silva, Josefina Larraín, Álvaro Mardones y José Retamal, junto con el bombero e ingeniero comercial José Joaquín Maino, venían intentando reducir la mortalidad producto de los paros cardiorrespiratorios en Chile. Fue así como se les ocurrió crear Reanima, una aplicación para tener una comunidad de reanimadores.

La plataforma permite a los usuarios ver y recibir alertas de llamadas que son respondidas por los servicios médicos de emergencia. Es decir, se envía alertas a los usuarios, al mismo tiempo que los despachadores están mandando la llamada a los equipos de emergencia. Todo, con el fin de aumentar la posibilidad de que una víctima de un paro cardíaco recibirá la reanimación cardiopulmonar de forma rápida.

"Estamos en la etapa final del desarrollo. Estuvimos dos semanas en fase de pruebas y este viernes esperamos subir a las tiendas de iOS y Play Store las modificaciones para probar la aplicación con los cambios durante una semana y si todo anda bien, liberar la aplicación", explica Maino.

Para el futuro, el equipo detrás de Reanima espera comenzar a capacitar y certificar "espacios cardioprotegidos", con los que quieren aumentar la sobrevida y la preferencia de la comunidad para asistir a lugares que son más seguros y que cuentan con el equipamiento necesario para poder realizar una reanimación de manera rápida y segura. "Además, estamos comenzando a evaluar una nueva aplicación que pueda servir de monitor para las personas y alerta de posibles episodios críticos que pueda sufrir alguien".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia