Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Son 27 empresas que cotizan en el índice IGPA Small de la Bolsa de Comercio de Santiago:

Firmas de menor capitalización bursátil rentan 35% en lo que va de año y superan al IPSA

lunes, 25 de septiembre de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

La mitad del alza del IGPA Small en el año está explicada por Vapores, Ripley, CAP, Besalco y Oro Blanco. Analistas del mercado siguen viendo espacios de crecimiento en estas firmas, de la mano de la recuperación de la economía local.



Las empresas small cap , o de menor capitalización bursátil, son furor en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Las firmas que componen el índice bursátil IGPA Small han rentado en lo que va de año 35,15%, ocho puntos porcentuales más que el IPSA, que es el índice de referencia de la bolsa local y que agrupa a las 40 empresas más grandes y con mayor volumen de transacciones del parqué, que este año ha tenido un rally de 27,43% y está en sus máximos históricos.

Las firmas que más han subido este año en el IPSA son la sociedad de inversiones Oro Blanco (que tiene como subyacente final a la minera SQM), la firma naviera Vapores y la constructora SalfaCorp. En tanto, en el IGPA Small las estandartes en rentabilidad este 2017 son la retailer Nueva Polar, la constructora Besalco y Oro Blanco (ver infografía).

Preferencias de los especialistas

Germán Acuña, analista de la corredora Fynsa, explica que el IGPA Small ha subido de manera relevante este año, porque está compuesto por compañías que están muy ligadas al ciclo económico, donde se espera un repunte a nivel local. Además, liga lo anterior "a la expectativa de un cambio en la conducción política del país y la esperanza de que dicho cambio implique un punto de inflexión en la situación económica local".

El socio de la corredora MBI Germán Guerrero cree que "las acciones small cap , en general, ya no están subvaloradas, por lo que esperamos que para lo que queda de este año y el próximo tengan un desempeño levemente mejor a otros índices como el IPSA".

Pero son pocas las compañías del IGPA Small que concentran el despunte del índice. Pamela Auszenker, subgerenta de Estudios de Bci Corredores de Bolsa, destaca que "la mitad del alza del IGPA Small en el año está explicada por cinco acciones (Vapores, Ripley, CAP, Besalco y Oro Blanco), y si se suman SalfaCorp y Norte Grande, se explican dos tercios de la subida total del indicador, por lo que no ha sido uniforme en términos de las firmas".

Desde Itaú Corredores de Bolsa resaltan que el mercado está buscando retornos en las small caps porque las firmas de mayor capitalización ya rentaron mucho. Agregan que "suelen tener una mayor volatilidad en precio y, con flujos entrando a la bolsa, terminan rentando más". De todos modos, son cautos a la hora de prever estos mismos niveles de ganancias para 2018. "Que veamos las rentabilidades recientes durante el próximo año lo vemos difícil. Gran parte del upside por el cambio en el manejo económico ya está incorporado", puntualizan.

Rodrigo Rojas, director de Renta Variable de Toesca Asset Management, prevé que "el segmento small cap aún se encuentra con valorizaciones con descuento respecto del IPSA como un todo, por lo tanto, de confirmarse el escenario político de mayor probabilidad hoy y una mejora en las cifras de inversión y confianza, es posible que la racha de la bolsa se mantenga hacia 2018".

En BTG Pactual Asset Management también están positivos frente a estas firmas. Andrés Navarrete, portfolio manager del fondo BTG Pactual Small Cap Chile, indica que "para 2018 nuevamente esperamos un crecimiento en las utilidades de las empresas small cap de doble dígito", y destaca que sus sectores favoritos son las empresas ligadas al retail y la construcción, que son las primeras en reactivarse con una mejor economía.

Heinrich Lessau, managing director de Credicorp Capital, devela que sus acciones favoritas de aquí a diciembre de 2018 incluyen a EnelGxChile, Colbún, ILC y SMU. Destaca que, "de estas, ILC es parte del IGPA Small Cap y SMU probablemente será parte de él en el próximo rebalanceo".

A la hora de elegir invertir en el IPSA o en el IGPA Small, los especialistas coinciden en que dependerá de los objetivos de inversión y riesgo que quiera tomar cada persona. De todos modos, el subgerente de Asset Management de Nevasa, Jorge García, dice que en general se podría pensar "en un mayor retorno de largo plazo en el IGPA Small y una mayor liquidez y menor volatilidad en el IPSA".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia