Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Mario Vargas Llosa y el ex Presidente Sebastián Piñera abordarán el tema del populismo en seminario organizado por "El Mercurio" y Picton

domingo, 24 de septiembre de 2017


El Mercurio

El evento se realizará este miércoles 27 de septiembre en el Hotel Ritz.

"Sería un poco ingenuo pensar que el populismo está totalmente en retirada. El populismo es un fenómeno que, por desgracia, reaparece una y otra vez y que no solamente los países subdesarrollados, como son la mayor parte de los latinoamericanos, padecen, sino a veces también democracias muy asentadas y sociedades muy avanzadas. El populismo está ahí, y hay que combatirlo permanentemente, porque, en cierta forma, es inmortal". Estas palabras del escritor peruano Mario Vargas Llosa en una reciente entrevista con "El Mercurio" retratan el espíritu del seminario "El estallido del populismo", que organizan la empresa de asesoría de inversiones Picton y "El Mercurio", y que se realizará este miércoles 27 de septiembre en el Hotel Ritz.

En el prólogo del libro del mismo nombre que el seminario, del cual el premio Nobel fue el coordinador y en el que participaron, entre otros, la cubana Yoani Sánchez, la venezolana María Corina Machado, el mexicano Enrique Krauze y Cristián Larroulet, el escritor peruano alerta sobre la peligrosidad de este fenómeno político, que, como una "epidemia viral", está afectando a países de América y Europa por igual y que toca tanto a la derecha como a la izquierda.

El premio Nobel de Literatura es el invitado estelar del seminario, que también contará con la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera, y de Cristián Zegers, director de "El Mercurio", quien conducirá la conversación con los panelistas.

El ex Presidente Sebastián Piñera llega a este seminario luego de recibir un reconocimiento de parte de Mario Vargas Llosa por su "defensa de la democracia y la libertad", premio inédito entregado por la Fundación Internacional para la Libertad que preside el Nobel de Literatura.

En su presentación, Piñera se referirá a los casos de populismo que han estado brotando en distintos países de América Latina. En especial en Venezuela, donde ha tenido un rol importante de defensa de la democracia y de apoyo a figuras opositoras como Lilian Tintori y Mitzy Ledezma, a quienes invitó a Chile hace un par de años.

Además, abordará los brotes populistas que han aparecido a raíz de la campaña presidencial en Chile y cómo construir un país sólido democráticamente, respetuoso de sus instituciones y capaz de retomar la ruta del crecimiento y desarrollo armónico. En esta materia, aprovechará la ocasión para anunciar algunas medidas trabajadas por los grupos programáticos que el pasado jueves 21 de septiembre entregaron al candidato a la Presidencia.

Matías Eguiguren, socio fundador de Picton, explica por qué es importante alertar sobre los populismos, desde el punto de vista de lo que le interesa a un inversionista. "Tal como dice Mario Vargas Llosa en la introducción del libro "El Estallido del Populismo", el populismo es el nuevo enemigo no solo de la democracia sino también de los mercados. Países como Cuba, Corea del Norte y Venezuela ahuyentan la inversión y, por ende, son incapaces de sacar a sus países del subdesarrollo y la pobreza. Pero no son solo estos tres países los únicos ejemplos de populismo en el mundo. Países desarrollados y en desarrollo se han visto amenazados por esta epidemia", indica.

El populismo está ahí, y hay que combatirlo permanentemente, porque, en cierta forma, es inmortal".Mario Vargas Llosa premio Nobel de Literatura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia