Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


Colegio San Ignacio explica representación de "Arauco tiene una pena", por niños de 3º básico

domingo, 24 de septiembre de 2017


Reportajes
El Mercurio




"Arauco tiene una pena

que no la puedo callar,

son injusticias de siglos

que todos ven aplicar".

La canción de Violeta Parra se escucha por los parlantes del gimnasio del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle mientras entran en escena ocho niños caracterizados de mapuches, con ponchos y palos en sus manos, que simulan palines. En la pista los esperan otros 16 pequeños. Prácticamente ninguno supera los 10 años.

Un gupo vestido como españoles de la Conquista, con cascos y espadas, y otro grupo caracterizado como carabineros, incluyendo gorras y unos objetos que parecen imitar unas lumas.

Mientras la música avanza, los niños que hacen de mapuches recrean un enfrentamiento, primero con los españoles y luego con los que representan a los carabineros. Esta última escena es la que ha estado circulando en redes sociales y que ha causado polémica.

Se comentó en Twitter y en masivos mensajes por WhatsApp cómo se estereotipaba el conflicto que actualmente se vive en La Araucanía y cómo niños tan pequeños protagonizaban escenas como esas.

Ante las consultas de "El Mercurio" sobre la opción de llevar a cabo ese acto, considerando los hechos de violencia que actualmente se viven en el sur, y si no creían que enfrentar a carabineros con mapuches era caer en un estereotipo, el colegio envió su respuesta:

"Las imágenes que han circulado en redes sociales corresponden a una pequeña parte de un acto de la Semana de la Cultura en homenaje al Centenario de Violeta Parra. La representación recrea y actualiza parte de la problemática mapuche a través de la canción "Arauco tiene una pena". En el homenaje participaron alumnos de todos los cursos y, al finalizar, entregan un mensaje de reconciliación, paz y diálogo, valores que el colegio promueve en la formación de sus estudiantes".

De hecho, el segmento del video que circuló dura 21 segundos y el acto completo de los niños se prolonga por 2 minutos y 56 segundos.

Tras "la lucha" entre "niños mapuches" y "niños españoles", los primeros se reúnen en un círculo y chocan sus "palines" hacia arriba. Es en ese momento cuando entra a la representación otro grupo de alumnos. No llevan disfraces como los otros, pero portan letreros y dos banderas: una mapuche y otra chilena. Y en la gráfica que destaca se lee un "Viva el pueblo mapuche".

Luego de aquello es que se produce la polémica escena que circuló en internet entre "mapuches" y "carabineros".

Ya al finalizar el acto, "niños carabineros", "niños españoles" y los pequeños con carteles y banderas se forman todos juntos en una línea, y adelante quedan los "mapuches" que terminan su representación, cada uno con su "palín" en alto. Mientras, la voz de Violeta Parra se va apagando con "Aunque resuene en la tumba la voz de Caupolicán; levántate, Huenchullán".

Y desde el micrófono se pide un fuerte aplauso para la representación del 3º básico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia