Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Desde hace ocho años, el bailaor chileno vive en Madrid

Los nuevos pasos de Pedro Fernández: entre la zarzuela y el flamenco

sábado, 23 de septiembre de 2017

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

Un cruce entre ambos géneros presenta su nueva coreografía. La estrenará, con música y canto en vivo, el 7 de octubre. Y aquí adelanta los detalles.



Aunque durante este año y los pasados solo ha recogido premios, desafíos y aplausos -como con su más reciente obra, "Lota, las mujeres del carbón", que creó en los madrileños Teatros del Canal-, el bailaor y coreógrafo chileno Pedro Fernández confiesa que, cada vez que viene de gira a Santiago -vive en la capital española hace ocho años-, siente angustia.

"Es que me gusta sorprender al público; no quiero defraudarlo. Por eso, siempre debo trabajar un montón, leer bastante, capacitarme constantemente. Ese es mi desafío y mi estrés. Pero es una tensión positiva: disfruto metiéndome en las patas de los caballos", comenta risueño, tratando de esbozar por qué se aventuró en su más nueva creación, que estrenará en el Teatro Nescafé (7 de octubre, 21 horas) y que tituló "Zarzuela y flamenco", a pesar de que es bastante más que una muestra de pasajes de ambos géneros.

Él lo explica: "En esta obra, musicalmente, tomo fragmentos de clásicos de la zarzuela, como 'La corte del faraón' o 'Doña Francisquita', que la gente reconocerá. Pero que los músicos y cantantes -populares, no líricos- interpretarán en una versión flamenca. Entonces, las letras y melodías serán las mismas, pero el ritmo no: será flamenco, tal como el baile. Es una mixtura casi nunca vista". Y un recorrido en el que, durante una hora, Fernández abordará unas 10 romanzas de la zarzuela, acompañado por otros ocho bailaores, tres cantantes -Ángela Fernández, Ximena Duque y Marcela Cardemil- y los músicos Daniel Muñoz y Simón Canales (guitarra), Jorge Fernández (cajón), Maite Basterrechea (flauta traversa) y Daniel Ríos (saxo).

También por primera vez, junto con trabajar esta unión entre flamenco y zarzuela, Fernández incluirá un componente cinematográfico en la obra: "En escena, un actor, que hará de director de cine, rodará una mini película, que la gente irá viendo en algunos momentos del espectáculo y que incluirá tomas tras bambalinas. Haremos algo de metateatro".

La idea del artista es volver en enero a Chile, para presentar más funciones de "Zarzuela y flamenco" en Santiago y regiones. Pero antes tiene otro desafío que cumplir, también relacionado con la zarzuela, género que aborda desde hace años y que lo ha llevado a trabajar, como bailarín, en el prestigioso Teatro de la Zarzuela de Madrid. "En noviembre -adelanta- presentaré 'El gato montés, junto con la compañía de Cristina Hoyos. Será una muy buena experiencia, pues compartiré con grandes intérpretes del Ballet Nacional". Además, durante el mismo mes, integrará el elenco de la ópera "Carmen", en una producción que Emilio Sagi y Nuria Castejón llevarán a China. Y luego viajará de gira a México.

Otro anhelo suyo es estrenar en Santiago "Lota, las mujeres del carbón", montaje que retrata el auge y declive de la ciudad minera, teniendo como foco la potencia femenina. "Aunque he hecho obras como 'Lorca es flamenco' -inspirada en el poeta español-, me acomoda muchísimo crear pensando en mi país. Dicen que el flamenco se hace puro porque es la emoción que tú sientes, y yo siento más desde Chile. Ahí está mi verdad", comenta.

Y sobre sus próximas metas, concluye: "Me gustaría siempre, y cada vez más, presentarme de la mejor forma, ser lo más profesional posible. Seguir mostrando mis montajes internacionalmente, conseguir auspicios. Ojalá, estar en la cresta de la ola".

COORDENADAS
Sábado 7 de octubre, 21:00 horas, Teatro Nescafé (Manuel Montt 032). Entradas desde $8 mil a $25 mil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia