Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Agrotasa:

Especialistas en certificación de tasaciones tributarias

lunes, 25 de septiembre de 2017


Edición Especial
El Mercurio

Los servicios de esta compañía están pensados para aquellos agricultores que, a consecuencia de las nuevas disposiciones de la Reforma Tributaria, deben cambiar su régimen de tributación de renta presunta a renta efectiva.



La empresa curicana Agrotasa ofrece cobertura nacional, gracias a una alianza estratégica con profesionales tasadores que se ubican a lo largo del país, quienes cumplen con los requisitos que la ley exige y cuentan con experiencia en el desarrollo de este tipo de tasaciones, lo que le permite entregar un servicio de calidad, eficiente y apegado a la norma.

TASACIONES TRIBUTARIAS

A raíz de las nuevas disposiciones de la Reforma Tributaria, muchos agricultores han debido migrar al régimen de tributación de renta efectiva, lo que ha implicado una serie de cambios, ya que, además de tener que llevar una contabilidad completa, tendrán que considerar una carga tributaria mayor.

En este marco, la ley contempla cuatro alternativas a considerar como costo tributario para el valor de sus predios: el costo de adquisición reajustado según IPC, el avalúo fiscal, el valor establecido por el SII, o bien, presentar al SII una tasación comercial certificada. Esta última opción es muy recomendable en la mayoría de los casos, ya que este trámite le permitirá al contribuyente contar con una base imponible más favorable al momento de una posible venta de su propiedad.

Enrique Negrón, socio fundador de Agrotasa, señala: "La ley es clara en establecer los requisitos que deben cumplir obligatoriamente quienes realicen y certifiquen estas tasaciones. Esta establece que deben ser realizadas por un ingeniero agrónomo, forestal o civil, con a lo menos diez años de título profesional y que deben estar inscritos en el registro que dispone el SII para estos efectos".

Posteriormente estas deben ser aprobadas y certificadas por una sociedad tasadora de activos autorizada por el SII o una firma auditora, la que en primer lugar debe verificar que el tasador cumple los requisitos mencionados y que el informe, realizado por este, contiene los datos mínimos que la norma exige. Finalmente, la empresa emite un certificado aprobatorio el cual es comunicado por carta certificada al SII, con copia al contribuyente.

"La norma que regula el procedimiento data del año 1991, por lo que algunos tasadores, e incluso algunas certificadoras, no la han tomado en cuenta, sin embargo, la Ley 20.780 de 2014 indica expresamente que esta norma mantiene su vigencia. Hoy el SII, en la mayoría de los casos, está recibiendo estas tasaciones sin auditarlas, no teniendo ninguna consecuencia inmediata, sin embargo, lo más probable es que esta revisión se realice solo cuando se produzca la venta del predio, en algunos años más, por lo que cualquier error en el informe o en el proceso de certificación, podría originar la objeción por parte del SII recién en ese momento. Este no es un dato menor, ya que la ley establece que tanto el tasador, como la empresa visadora, son solidariamente responsables ante la ley con los contribuyentes respectivos, en caso de valorizaciones hechas en forma dolosa o negligente", agrega Enrique Negrón.

Es por ello que el llamado a los contribuyentes es a informarse sobre los requisitos y alcances de este beneficio, y asesorarse por profesionales tasadores y empresas certificadoras con reconocida experiencia en el tema y que cumplan con todos los requisitos que exige la ley.

LOS PLAZOS

La tasación comercial debe efectuarse durante el primer año en que el contribuyente comienza a llevar contabilidad completa. Cabe destacar que el 31 de diciembre de este año vence el plazo para todos aquellos agricultores que desde enero de 1991 migraron a renta efectiva bajo la ley anterior, cuyo valor debe estar referido al 31 de diciembre de 2016.

Hay que considerar que la realización de estas tasaciones toma un tiempo mayor al de una tasación normal, ya que, entre otras cosas debe informarse la productividad del predio, sus antecedentes legales, las deudas de largo plazo en caso de estar en garantía, entre otros datos. Esto, sumado al inicio de algunas cosechas hacia fin de año, como los cerezos, puede acotar de manera importante el plazo que queda para realizar el trámite.

Para mayor información visite www.agrotasa.cl o contactar al teléfono +56 75 2318314.

NO DEJARLO PARA ÚLTIMA HORA
A la fecha son muy pocos los que han realizado el trámite de tasación, por lo que en Agrotasa recomiendan no dejarlo para fin de año, debido a que se proyecta una fuerte demanda en los próximos meses, lo que podría dejar a muchos sin la posibilidad de hacerlo.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia